La Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica será un documento que tendrá la misma validez de identificación como la INE, ya se están habilitando algunos módulos de registro en todo el país, pero ¿cuáles son los documentos que debe llevar? En Notivox te damos todos los detalles si vives en Tabasco y quieres ser parte de los ciudadanos que ya cuenten con esta actualización.

¿Para qué servirá la CURP Biométrica?
La CURP Biométrica es una versión actualizada de la Clave Única de Registro de Población que incorporará y almacenará datos biométricos de los ciudadanos. Este nuevo formato es parte de la Plataforma Única de Identidad, una iniciativa gestionada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, en coordinación con el Registro Nacional de Población (Renapo).

El principal objetivo de esta plataforma es almacenar los datos biométricos de todos los mexicanos que actualicen su CURP. Esta información será de vital importancia para:
- Investigaciones de seguridad.
- La ubicación de personas desaparecidas, permitiendo búsquedas en tiempo real.
Además, el Gobierno de México tiene planes de enriquecer esta base de datos con información adicional, como el tipo de sangre, la afiliación a instituciones de salud y si la persona es o no donador de órganos.
Documentos para tramitar CURP Biométrica en Tabasco
Para ser atendido, deberás llevar contigo la siguiente documentación, en formato original y copia, para la verificación de la información:
- Acta de nacimiento: debe ser de impresión reciente y legible.
- Identificación oficial con fotografía vigente: puedes presentar tu credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o credencial del Inapam.
- CURP certificada ante Renapo impresa: puedes obtenerla desde la página de Segob.
- Comprobante de domicilio: no debe tener una antigüedad mayor a 3 meses de vigencia.
Si quien realiza el trámite es un menor de edad, deberán presentar los mismos documentos mencionados anteriormente, además de la identificación oficial del padre, madre o tutor legal.

¿Dónde hacer el registro el Tabasco?
Desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación hecha en julio donde se explican el procedimiento que se debe llevar a cabo para todo el proceso, se estableció un plazo de 90 días para que la Agencia de Transformación Digital y la Secretaría de Gobernación se encarguen de desarrollar la Plataforma Única de Identidad.
En esta se almacenarán todos los datos de los mexicanos, por lo que, una vez terminado el plazo, el gobierno dará a conocer las fechas y qué es lo sigue. Por ahora, se han instalado algunos módulos piloto en algunas partes de país para comenzar con el registro de los datos.
YRH