Si vives en Sinaloa y te interesa tramitar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica, debes saber que ya es posible hacerlo de manera anticipada en el módulo piloto instalado en el estado.
Para que puedas adelantar el proceso antes de que más módulos se abran en todo el país y el registro oficial inicie, aquí te decimos a dónde ir para evitar filas y que seas uno de los primeros en hacer el trámite.

¿Dónde tramitar CURP Biométrica en Sinaloa?
La iniciativa gubernamental impulsada por la Secretaría de Gobernación, junto con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y el Registro Nacional de Población (Renapo), crearán la Plataforma Única de Identidad, para almacenar los datos biométricos de los mexicanos.
Las autoridades tienen 90 días para implementar este nuevo sistema, desde el pasado 16 de julio, el plazo que termina en octubre, y será el primer paso para habilitar la CURP Biométrica.

Para agilizar el proceso, ya se han abierto más de 140 módulos piloto en todo el país, incluyendo uno en el Registro Civil de Culiacán, Sinaloa, donde los ciudadanos pueden asistir.
La ubicación exacta es: Teófilo Noris esquina Miguel Hidalgo, colonia Centro Culiacán. También puedes comunicarte a los teléfonos: (667) 715-6696 Fax (667) 7134583.
¿Qué documentos debes llevar?
Para obtener tu CURP biométrica, debes acudir al módulo de registro con los siguientes documentos, tanto en original como en copia:
- Acta de nacimiento reciente y legible
- Identificación oficial con fotografía vigente
- CURP certificada.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
- Si el trámite es para un menor de edad, el padre, la madre o el tutor le

¿Cómo será la CURP Biométrica?
De acuerdo a lo explicado por la Secretaría de Gobernación, los ciudadanos no recibirán una credencial física, sino que podrán descargar el documento a través de un correo electrónico o la página de la Secretaría de Gobernación y Renapo.
Así es el escaneo de las partes de tu cuerpo
Si te causa curiosidad el proceso, debes tener en cuenta que no hay nada que no hayas hecho ya, pues solo se usa una computadora, una cámara y un lector de huellas digitales.
Para que lo entiendas fácil, es cómo cuándo vas al INE a responder o tramitar tu credencial, será sencillo y rápido, pues con las herramientas que te mencionamos se capturarán tus datos biométricos: huellas digitales e iris de ambos ojos.
¿A partir de cuándo habrá más módulos de trámite?
Este nuevo documento, que no será obligatorio y es gratuito, almacenará información biométrica como el iris, las huellas digitales y una fotografía, accesible a través de códigos QR.
A partir del 16 de octubre, la CURP Biométrica se convertirá en una identificación oficial en México, sirviendo para trámites públicos y privados, pero debe recalcarse que no es obligatoria.
YRH