Rescatar a una misma persona en la misma situación dos veces, pudiera parecer una coincidencia para Gerardo Lugo Vidales, elemento operativo de Protección Civil de San Nicolás… pero que al ser salvado le dijera las mismas palabras que le decía su madre, fue una señal.
El miércoles por la mañana, ante la fuerte lluvia, Lugo, "como lo conocen sus compañeros", ingresó al arroyo Topo Chico para rescatar a Carlos Benito Mercado, quien quedó atrapado en medio de la fuerte corriente y estaba abrazado a un árbol.
"Cuando llueve o cuando nuestros jefes nos dan la la indicación de que va a haber lluvias fuertes mediante un monitoreo, nosotros acudimos a los puntos ya conocidos de donde se junta mucho, donde hacen cuerpos grandes de agua o donde se generan corrientes. Ahí ya teníamos un punto que ya tenemos conocido, el cual se acude una unidad de primera respuesta y es la que se da cuenta de que está una persona ahí", dijo.
"Hicimos toda una logística para poder comunicarnos con él, para poder tranquilizarlo y que no fuera a entorpecer alguna tarea del del mismo rescate", comentó.
"Yo iba justamente en la unidad de la torre 1, así la conocemos nosotros, que es nuestro camión escalera. Este, iba con mi operador, Artemio Medellín, e íbamos 2 voluntarios más en el camión", relató.

El rescate se realizó utilizando el camión de bomberos denominado "torre 1" y con la técnica de rescate vertical. La operación tomó aproximadamente 10-15 minutos, tiempo crucial ya que desconocían si vendría más agua o si la víctima podría caer en un momento de desesperación.
"Una vez que la que la pone al nivel, cuadramos unas medidas, por decirlo así, para que para que la escalera vaya y dé casi casi en donde está la misma víctima. Ya una vez estando ahí se toma la la la decisión de usar técnicas de rescate vertical, que es lo que hacemos, anclamos 2 cuerdas, una es de descenso y una es de lo que es seguridad, para poder llegar hacia hacia la víctima", agregó.
Curiosamente, es la segunda vez que Lugo rescata a esta misma persona, quien lo reconoció inmediatamente y lo reconoció como su ángel.

"A mi mamá en su en su inicio, ella estaba muy negada que yo me dedicara a esto. Conforme vio que yo fui creciendo, que fui durando en esto, pues ya le gustaba que que su hijo anduviera aquí, y me siempre me decía, nombre, mi hijo un angelote o tú eres un angelote. Casualmente el la la víctima son palabras que a mí me dice, dice dice compadre eres mi angelote, entonces esa palabra pues me hizo tener ese ese recuerdo mío, y y eso yo creo que fue algo que que ese recuerdo mío, y y eso yo creo que fue algo que que en la parte psicológica, pues, pega, pero no podemos mezclar las cosas", enfatizó.
bjlm