El parque lineal, la ciclovía, los puentes peatonales y la remodelación de banquetas que plantea el Gobierno del Estado, y que complementarían la infraestructura de las líneas 4 y 6 del Metro, tendrían un valor de unos mil 200 millones de pesos y se haría a contrarreloj.
Pese a que apenas se hará la licitación de las diversas obras, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, señaló que el proyecto debe de estar listo antes de que comience el Mundial FIFA en junio del siguiente año.
"Queremos que los usuarios lleguen de manera cómoda y accesible al transporte colectivo, y al mismo tiempo regenerar el entorno urbano con áreas verdes y espacios seguros", señaló.
El parque lineal iría bajo el monorriel en la avenida Constitución, y contaría con un andador peatonal de tres metros de ancho, áreas verdes, mobiliario urbano y protección contra la vialidad.
Las banquetas de las avenidas Constitución y Morones Prieto serían rehabilitadas, se renovarían parabuses y conectarían con los puentes existentes y con dos más que se prevé construir a la altura del Hospital del Issste y del cuartel general de Fuerza Civil, los cuales, a decir del funcionario, no invadirán el lecho del río Santa Catarina.
"Necesitamos regenerar todo el entorno en las estaciones del Metro y no caer en errores, como ocurrió con la Ecovía, donde éste no se regeneró y los usuarios batallaban para acceder. Hoy queremos banquetas amplias, seguras y una movilidad digna", dijo.
"Vamos a darle mucho bienestar a los usuarios del Metro, pero también a quienes decidan disfrutar del río Santa Catarina", comentó.
Otra intervención que también propuso el Estado es un parque lineal que conecte el Parque Fundidora con la estación Eloy Cavazos de la Línea 1 del Metro, la cual llega a Exposición, justo a unos metros del Estadio de los Rayados, el cual será sede de dos partidos de Repechaje y cuatro del Mundial.
Abrirán carriles
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana aseguró que sigue en pie la promesa de reabrir los carriles exprés de la avenida Constitución para el 1 de septiembre, día en que la ciudad regresa a la normalidad con el inicio del ciclo escolar 2025-2026.
El titular Hernán Villarreal afirmó que la maquinaria será retirada para dejar hábiles los carriles. Además, reiteró que volverán a hacer la misma acción durante el receso vacacional de verano, debido a que tienen el compromiso de terminar la obra civil del monorriel antes de que comience el Mundial.