El caso de la momia "ejecutada" localizada en el Panteón Sur de Celaya, que pretende ser exhibida en el museo municipal, fue tocado en la reunión de seguridad que el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, sostuvo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Si bien hasta el momento no ha sido identificada, se recalcó que si pretenden exhibirla como parte de su museo, deberán conseguir la autorización de la familia.

"Si los deudos no dan el permiso de exhibirlo como una parte de las momias que tenemos en Celaya, lo haremos, pero si los deudos no nos dan el permiso, no lo haremos. He hecho mucho hincapié en eso porque lo platicamos en la reunión de seguridad que tuvimos; rápidamente nos dijeron que no podíamos hacerlo si no teníamos la autorización de los adeudos", explicó Juan Miguel Ramírez.
MILENIO publicó este macabro hallazgo realizado por personal de servicios municipales del Panteón Sur en noviembre de 2024, cuando realizaban trabajos de mantenimiento. El cuerpo se encontraba en una zona adyacente, sin caja, sin lápida y fue enterrado directamente en la tierra.
Cuestionado sobre si este hecho generará algún tipo de reforzamiento en protocolos para evitar que grupos delictivos las utilicen como sus cementerios particulares, el alcalde Juan Miguel Ramírez contestó que aguardarán a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

"Eso es una cuestión de la Fiscalía, nosotros le dimos vista a la Fiscalía, la Fiscalía lo hizo suyo y ellos tienen que elaborar un informe; cuando nos digan qué pasó, nosotros tomaremos las medidas de seguridad como las que tenemos", señaló.
Reiteró que, adicional a medidas de seguridad, existe una prioridad para el embellecimiento de dichos espacios públicos, de tal manera que se conviertan en atractivo turístico adicional al que actualmente ofertan con su museo de las momias o los "tours de lo paranormal" que mensualmente organizan.
"Aparte de reforzar la vigilancia, estamos limpiando los panteones; queremos que queden superlimpios, porque queremos que sea parte del atractivo turístico de los celayenses", concluyó Juan Miguel.