La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García señaló no ver ningún riesgo ante el amparo colectivo con más de mil firmas de ciudadanos de Jalisco, respaldados por el gobernador Pablo Lemus, que se oponen a la construcción del Acueducto Solís que llevará agua al corredor industrial guanajuatense.
La mandataria estatal reiteró que se cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para llevar a cabo el proyecto.

“Hay todo el sustento técnico, estamos muy confiados en que va a prevalecer la justicia y el derecho humano que hay al agua, es importante decirle a la gente de Guanajuato que hay todo el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la propia presidenta”, explicó Libia Dennise García.
La mandataria descartó que de momento, la promoción de dicho amparo colectivo pueda retrasar los trabajos de construcción del Acueducto Solís, prospectados para arrancar este 2025, pues al no verse modificados los volúmenes de agua que recibirán los municipios de la Ribera Chapala en Jalisco, este se quedaría sin materia. Se suma el derecho humano al agua de los guanajuatenses.
“Yo creo que no hay que minimizar ninguna estrategia jurídica, estaremos teniendo acercamientos con los juzgados federales, pero no vemos de manera preliminar que haya un riesgo de que se pudiera detener pero estaremos pendientes.

Yo reitero que aquí el tema fundamental es que no hay ninguna modificación a la dotación de agua, si el acueducto modificara los acuerdos de la cuenca, podríamos entender que al haber una afectación pudiera promoverse un amparo, sin embargo no hay afectación y este es un tema que también se enmarca en el derecho humano que tenemos las y los guanajuatenses de tener agua”, explicó.
Finalmente, la gobernadora Libia Dennise García resaltó la importancia de la relación con Jalisco, y con el gobernador Pablo Lemus, pero defendió el sustento legal del acueducto que inclusive forma parte del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum. Recordó que siguen vigentes los derechos de uso de agua de Guanajuato sobre la Presa “El Zapotillo” en Jalisco, pero el agua no se le proporciona a la entidad.
“No vemos que haya ningún riesgo, vamos a dar puntual seguimiento a los amparos presentados, buscaremos no polarizar. Yo misma he estado en contacto con el gobernador, estaremos teniendo algunos encuentros para resolver cualquier inquietud o duda que haya del proyecto, CONAGUA se reunió con algunos alcaldes de Michoacán y de Jalisco, vamos a seguir trabajando juntos, no vemos ningún riesgo y yo reitero que sigue el apoyo a este proyecto”, concluyó la mandataria.