La industria del vestido en Guanajuato registró una caída del 40 por ciento en su producción durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2024.
Así lo informó Fernando de la Vega, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Guanajuato, quien se mostró optimista sobre una posible recuperación en la segunda mitad de 2025.
"El 40 por ciento sobre el año pasado en la misma época del primer semestre y esperemos que en este segundo semestre recuperemos todo lo que dejamos de hacer y de vender en este periodo".
"El primer semestre estuvo muy difícil, pero normalmente siempre es así, porque es cuando se produce todo lo que es primavera-verano y el sur de Guanajuato; el 85 por ciento de la producción de tejido de punto se produce en Moroleón y Uriangato, pero estamos conscientes de que tenemos que recuperarnos", dijo.
Ante esta situación, la Canaive está trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía para implementar estrategias que permitan a las empresas del sector revertir esta tendencia. Una de las acciones clave es la capacitación, por lo que han puesto en marcha diplomados enfocados en el uso de las redes sociales.

"Estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Economía, creando algunos cursos de capacitación; ya arrancamos con la tercera generación de un diplomado de redes sociales, donde enseñamos a los empresarios en este mundo digital, como un vínculo para vender", puntualizó.
Afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Guanajuato que el sector confía en que los esfuerzos de capacitación y la apertura de nuevos mercados a través de plataformas digitales les permitirán alcanzar las metas de producción y venta, resaltando que la colaboración entre la cámara y el gobierno estatal es vista como un factor determinante para superar este periodo difícil y asegurar el crecimiento sostenible de la industria.