El proyecto del Acueducto Solís volvió a colocarse en la agenda tras la visita a Guanajuato de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena, quien aseguró que la obra contará con el respaldo de la Cámara de Diputados dentro del paquete presupuestal 2026.
Ante estas declaraciones, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que el municipio dará seguimiento al proceso legislativo para conocer los recursos que finalmente se destinen para este proyecto.

"El presupuesto tiene un proceso acuerdense que yo también fui diputada federal y me tocó estar como secretaria en la comisión de presupuesto vamos a estar esperando que es lo que va a estar aprobando la cámara de diputados a efecto de nosotros estar pendientes, entonces por ahí vamos a estar muy pendientes de la aprobación", declaró la alcaldesa.
Pese a la oposición de presidentes municipales de Jalisco, quienes advierten que la obra podría impactar en el caudal que llega al lago. Han solicitado que se transparenten los estudios técnicos y ambientales, además de pedir mesas de trabajo con la participación de los municipios afectados.
Gutiérrez Campos, afirmó que no se verán afectados los municipios de Jalisco como lo plantean los ediles, debido a que el proyecto se tiene contemplado sobre lo que se ahorre de la tecnificación de riego.

"No va a ver ningún tema que afecte a estos municipios, es importante darle seguimiento a la parte técnica a la información que tenemos, el agua que se pretende movilizar a los municipios de Guanajuato a través de este proyecto de Solís y tecnificación de riego 11 es la que se ahorre con la tecnificación de riego", dijo.
La construcción del Acueducto Solís comenzará en una primera etapa de la ciudad de León a Salamanca y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
El proyecto busca trasladar agua desde la presa Solís, en Acámbaro, hacia municipios del corredor industrial de Guanajuato, con el objetivo de garantizar el suministro en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca. La construcción del Acueducto Solís en una primera etapa de la ciudad de León a Salamanca y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).