En Nuevo León se está batallando para colocar vivienda económica y Eugene Towle, socio director de Softec, advirtió sobre el riesgo de construir en regiones que luego pasen a convertirse en focos de inseguridad y con una mayoría de casas habitación abandonadas.
En la charla Perspectivas del mercado inmobiliario en México, organizada por la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (Caprobi), Towle dijo que en contraparte la demanda sigue creciendo en el nicho media y media residencial, mientras que hay una contracción en el segmento de vivienda económica.
Advirtió sobre el riesgo de construir vivienda en regiones donde a la larga pueda pasar a ser casa habitación abandonada y convertirse en foco de inseguridad en la metrópoli.
El experto refirió que difícilmente se podrán construir un millón de viviendas en este año, indicó que van unas 300 mil, pero que el reto es colocarlas porque después son abandonadas y podrían ser ocupadas por miembros de la delincuencia.
“Hay que evitar ir creando centros de crimen o de delincuencia con casas abandonadas en todo el país. Dado que tiene que darse una oferta de vivienda y una capacidad de compra, y en la económica es donde se está batallando”, añadió el especialista.
Consideró que no se ha entendido el problema de la vivienda económica.
“No hemos entendido el cambio en la estructura de la demanda, principalmente de la vivienda barata, dado que la vivienda media y media residencial es donde existe una gran variedad de productos que se ofertan, pero la barata o económica es donde hay una gran necesidad, pero pocos productos”, explicó.
Towle destacó a Monterrey como una ciudad rica, la más rica de América Latina con un PIB per cápita muy similar al de la Alemania de hace 15 años.
Por esta razón debería tener la ciudad que desea y puede diseñar, y no la que se está dando.
Towle aseguró que al crecer el ingreso aumenta la movilidad y la ciudad requiere más vivienda de mayor valor.
Partiendo de estos datos, las proyecciones indican que el mayor crecimiento se dará en el segmento medio con 36 por ciento de la demanda de vivienda; le sigue el estrato de 500 mil pesos el costo de una vivienda, con 22 por ciento de la demanda.
También afirmó que Monterrey vende más casas en volumen en comparación a lo que se vende en la Ciudad de México, a pesar de la diferencia poblacional.
El pronóstico
Estas son las viviendas que se esperan construir en los próximos 20 años en el Área Metropolitana de Monterrey:
- 900,000 unidades se espera que se construyan en los próximos 20 años en el Área Metropolitana de Monterrey.
- 12,250 se prevé que sean casas habitación del segmento de 500 mil pesos.
- 134,250 unidades serán para el segmento de 500 a 950 mil pesos.
- 175,161 viviendas estarán destinadas al rubro de 2.4 a 5.3 millones de pesos.
- 131,403 unidades se prevén para el segmento de 5.3 millones de pesos en adelante, de acuerdo con el director de Softec.