A un año de la implementación de la alerta inmobiliaria en Nuevo León de manera obligatoria, Josemaría Urrutia García, director general del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL), aseguró que la alerta ha dado buenos resultados, evitando que crezca el número de fraudes inmobiliarios.
“Es una herramienta fundamental y muy importante que ayuda a prevenir los fraudes inmobiliarios, sobre todo el de suplantación de identidad que se da comúnmente que alguien falsifique tu firma y que todavía quiera vender tu propiedad, se prevé con esta alerta que se mande un mensaje al momento de que se ingrese el trámite se ingresa un mensaje SMS al celular que registraste, lo que da tiempo a la ciudadanía parar esa operación”, indicó.
El funcionario señaló que esta dependencia participa donde terminan todas las operaciones inmobiliarias que realizan los asesores inmobiliarios.
Recordó que el 24 de enero de 2024 se publicaron en el Periódico Oficial, reformas a diversos artículos de la Ley del Notariado, el Código Civil, el Código Penal y el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, que es indispensable utilizar la alerta Registral y Catastral en cualquier acto jurídico que requiera la inscripción o notificación al IRCNL.
El funcionario participó en la conferencia de prensa organizada por AMPI Monterrey para dar a conocer el XXX Regio Foro Inmobiliario Rompiendo Fronteras.
Urrutia García resaltó la importancia del papel de la AMPI.
“Para nosotros es muy importante la participación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en este tipo de eventos como el Regio Foro, pues instruyen a los asesores acerca de las tendencias, de cómo realizar sus trámites, hacia dónde van los bienes y raíces con el nearshoring”, indicó el funcionario.
nrm