Ciencia y Salud

¿De qué está hecha la sopa Maruchan y otras sopas instantáneas? Éstas son las consecuencias de comerlas tan seguido

Muchos mitos han rondado las sopas instantáneas, ¿qué es lo que dicen los estudios? descubre cuáles es el daño real que pueden causarte

Las sopas instantáneas se han vuelto constantes entre las comidas de trabajadores y estudiantes, sobre todo por su practicidad y al ser económicas, generándose mitos sobre de lo que están hechas y lo que causan en nuestra salud, como que están hechas de plástico y se pegan en el estómago.

En Notivox te decimos cuál es su composición y si lo que se dice ellas es verdad, así podrás decidir y saber con qué frecuencia comerlas e incluirlas en tu dieta.

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?

Sobre la composición de los fideos instantáneos se ha dicho mucho, como que están hechos de plástico u otras cosas que son peligrosas para tu salud por no ser comestibles, pero ¿de qué está hecho en verdad?

Al ser un alimento debe contar con ciertos parámetros para poder estar en el mercado, ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en 2021 sobre estos, detallando sus componentes en la Revista del Consumidor.

Las sopas instantáneas pueden tener afectos en los órganos vitales
Sopas instantáneas son hechas con varios materiales

El plástico no es parte de estos, también varían los ingredientes dependiendo de la marca; sin embargo, pueden contener: 

  • Harina de trigo
  • Sazonadores
  • Salsas
  • Verduras
  • Extractos cárnicos
  • Queso
  • Tomate
  • Potenciadores de sabores como glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura o proteína hidrolizada de soya.
  • Azúcares como la de mesa, glucosa, fructosa o lactosa.
  • Grasas como aceites vegetales, de leche, quesos o incluso de pollo.
  • Conservadores
  • Colorantes
  • Sal

Profeco advierte que algunos fideos pueden llegar a tener más de 30 ingredientes

¿Cuáles son los riesgos de comer sopas instantáneas?

A pesar de que no están hechas de plástico, las sopas instantáneas son riesgosas y sí pueden hacerte daño al causar problemas en tu salud.

Al contener altas cantidades de sodio o sal son poco recomendadas, la Procuraduría advierte que si este tipo de alimentos se consumen de manera frecuente podrían derivar en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, obesidad e hipertensión.

Al ser una enfermedad inmunológica, la diabetes tipo 1 no se previene.
Las enfermedades cardiovasculares pueden ser causadas por el consumo frecuente de las sopas instantáneas. FOTO: Rolando Riestra

¿Los fideos se pegan al estómago?

Un mito popular sobre las sopas instantáneas es que se pegan en el estómago y tardan mucho tiempo en digerirse, pero ¿es verdad?

De acuerdo con el Dr. Branden Kuo del Hospital General de Massachusetts, son difíciles de digerir por la forma en que se procesa la harina más el contenido de humedad y grasa.

Aunque, esto no significa que "se peguen en el estómago", sí podrían dificultarte o complicar tu digestión al volver tu organismo más lento.

Las sopas instantáneas pueden ser una opción rápida y fácil de preparar cuando de comer algo se trata o si tienes poco tiempo, pero ahora que sabes lo daños que pueden generarte, puedes decidir cuándo hacerlo.

YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.