“Impacto online con esencia humana: el método ABCD para liderar conversaciones en un mundo virtual” fue el nombre de la conferencia magistral que impartió César Solares Ponce de León en el marco de Futura Capital Innovation Days 2025, evento realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo.
El especialista explicó el método ABCD, el cual busca ofrecer un camino claro para que las personas puedan comunicarse de forma más efectiva en un entorno cada vez más digitalizado, sin perder la empatía ni la conexión humana.
“La tecnología paradójicamente puede acercar a los seres humanos, convertir en gente cercana aún estando lejos”, afirmó el asesor de presidencia en el Consejo de la Comunicación.
Un libro como brújula digital
Durante su participación, el especialista presentó su libro El ABCD de las conversaciones digitales, publicado tras la pandemia, con el propósito de convertirse en una guía práctica para empresarios, académicos y profesionales.
La obra ofrece ejemplos y recomendaciones para lograr que las interacciones en videollamadas, juntas en línea o clases virtuales sean más humanas, dinámicas e interactivas.
“Este libro es la brújula para quienes quieren conectar en un entorno saturado de mensajes y algoritmos, y pasar de la confusión digital a la claridad y la persuasión genuina”, explicó.

Retos en la era de la atención fugaz
Solares señaló que uno de los principales desafíos de la comunicación actual es la fugacidad de la atención en redes sociales, en las que las personas están expuestas a grandes volúmenes de información. Ante ello, recomendó a los emprendedores y líderes de opinión personalizar los mensajes según el perfil del público.
“Si son chavos de 25 a 30 años que le hablen a ese grupo de personas; si además son emprendedores, que interactúen. Al personalizar la información en redes habrá un nicho de mercado mucho más específico”, comentó.
Del autor al público
Otro de los puntos abordados fue el valor de los contenidos digitales. El presidente de Dale Carnegie México explicó que cuando alguien publica un texto, una foto o un video en internet, deja de pertenecerle por completo.
“Al publicar algo en el mundo digital, deja de pertenecer al autor, ya que lo toma alguien más para hacerlo suyo. Debemos entender qué contenido y qué es lo que hago que muestra valor para los demás”, apuntó.
En ese sentido, insistió en que lo más importante es generar información que aporte y provoque experiencias positivas, más allá de buscar únicamente visibilidad o números de interacción.

Encuentro con empresarios y emprendedores
La conferencia reunió a empresarios, inversionistas, académicos y emprendedores, quienes participaron en distintas dinámicas y ejercicios propuestos por Solares, enfocados en la construcción de conversaciones digitales que fortalezcan la colaboración en el ámbito profesional.
De acuerdo con los asistentes, el encuentro permitió reflexionar sobre la importancia de mantener un enfoque humano dentro de los procesos de innovación tecnológica y la manera en que las empresas pueden aprovechar herramientas digitales sin perder cercanía con clientes, colaboradores o estudiantes.
GCM