La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) manifestó su preocupación por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual validó la elección judicial pese a la utilización de “acordeones”.
Indicó que la decisión del tribunal abre un precedente grave para las elecciones futuras y se aparta de los estándares internacionales.

Asimismo, mencionó que el uso de acordeones debilita la credibilidad del proceso, enviando un mensaje equivocado a la sociedad y erosiona la confianza pública en las instituciones encargadas de garantizar la constitucionalidad y legalidad de los procesos democráticos.
Subrayó que cualquier medida que disminuya los estándares de transparencia, rigor y mérito profesional en dicho proceso, compromete no solo la legitimidad de la elección, sino también la solidez del sistema de justicia en su conjunto.
La BMA subrayó que el proceso de designación de jueces, magistrados y ministros constituye un eje esencial para garantizar la confianza ciudadana en la imparcialidad, independencia y profesionalismo de quienes integran el Poder Judicial.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad y a la comunidad jurídica a mantenerse vigilantes en la defensa de la independencia judicial como condición indispensable para el equilibrio de poderes y la vigencia plena de los derechos fundamentales.
LP