La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que se dedicará a documentar y denunciar cualquier presión contra los juzgadores de carrera judicial que continuarán en sus cargos.
Indicó que desde ahora se declararán en defensa activa del mérito y de la independencia judicial.
“Por ello, documentaremos y denunciaremos toda presión ilegítima o indebida contra personas juzgadoras. Coadyuvaremos en la impugnación hecha pública por cualquier persona juzgadora que tenga como fin vulnerar la independencia” señaló.
Jufed pide a la población civil que monitoree la conducta de los nuevos juzgadores
Asimismo, puntualizó que acompañarán a los juzgadores que se nieguen a obedecer órdenes que sean ilegítimas o ilícitas, garantizando respaldo institucional a su actuar conforme a derecho.
Al cumplirse un año de que juzgadoras y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de labores en protesta por la reforma constitucional en materia judicial, la Jufed aseguró que el movimiento fue “un grito colectivo por la dignidad, por la verdad y por los derechos humanos”.
Finalizó señalando que hoy es imperativo que la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas monitoreen la conducta de quienes ostentan el poder de impartir justicia.
AH