El Teleférico, una de las obras emblema de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, será retirado de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla capital, y tendrán una nueva sede que será elegida junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo informó el gobernador Alejandro Armenta Mier en entrevista, quien señaló que la estructura de 58 metros de altura y 688 metros de recorrido, recibirá mantenimiento hasta que se defina a la empresa que construirá el sistema de cablebús en la ciudad de Puebla.

El mandatario reconoció que el teleférico requiere de mantenimiento y da mal aspecto a la imagen urbana porque buena parte de su base tiene óxido, pero al permanecer cerrado al público, es innecesario dedicarle presupuesto este año.
"Vamos a pedirle a la empresa que gane (cablebús) que dentro del esquema del contrato nos ayuden con el mantenimiento y actualizar el modelo. Sí se va a mover de ahí y vamos a trabajar con el INAH para buscar a dónde se puede utilizar", manifestó.
Aunque remarcó su rechazo a lo que calificó como "prototipo de teleférico", ya que "es una obra más de la corrupción y del viejo régimen"; no obstante, rechazó su demolición porque se dedicaron recursos públicos para la construcción del mismo.
"Nosotros no somos de la idea de destruir lo que con el dinero del pueblo se ha hecho. No es destruir, es reutilizar y darle mantenimiento", abundó.
En ese sentido, Armenta anunció que el cablebús ya no contará con tres líneas de servicio, sino con cuatro, y aseguró que la obra estará libre de corrupción.
El cablebús se estrenará como transporte público de la capital hacia 2026 y la primera piedra de la línea uno, desde La Resurrección hasta el CIS Angelópolis, será colocada en septiembre próximo.
Además, pasará por otros puntos como los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el barrio de Xonaca, Parque Ecológico, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), la 11 Sur, el Parque Juárez y el CIS Angelópolis.
AAC