La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” —puesto en marcha des el 10 de enero— se han recolectado más de cinco mil armas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que del total de armas intercambiadas por dinero en efectivo, tres mil 39 son cortas, mil 429 largas y 619 granadas.
“Aquí también es la suma de esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Solo por poner un ejemplo: en Cajeme, Sonora, del 22 de julio al 8 de agosto, se intercambiaron por dinero en efectivo 80 armas de fuego, 85 cargadores y más de 20 mil cartuchos.
“La suma de esfuerzos nos ha permitido llegar, con este programa de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, a 29 entidades, logrando que la población ejerza su derecho a vivir en paz”.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Segob apuntó que el programa iniciará este martes en Tlajomulco, Jalisco.
“Y ahí, con la participación de la Secretaría de la Defensa y con el apoyo de la Iglesia católica, que nos permite colocar los módulos en el atrio de la iglesia. Hoy nos da mucho gusto que niñas y niños acudan a los módulos de canje para canjear sus juguetes bélicos por juguetes educativos; a la fecha, hemos intercambiado 4 mil 844”, resaltó.
Rosa Icela Rodríguez agregó que solo en Cajeme, Sonora, del 22 de julio al 08 de agosto, se intercambiaron 80 armas de fuego, 85 cargadores y más de 20 mil cartuchos.
“Como dijo nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: Atender a las causas que generan la violencia es abrazar la bandera de la paz, no solo con las manos, sino con los actos, eso es justicia social”, resaltó.
La Mañanera de Sheinbaum HOY 12 de agosto | EN VIVO
LG