Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó si vale la pena que continúen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), en el marco de la discusión de la reforma electoral.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que para qué se necesitan tantos institutos locales, si ya hay casillas únicas y la fiscalización se hace de forma centralizada.
“Bueno, la pregunta es si vale la pena que continúen. El tema es lo que representa el costo de las elecciones para el pueblo. Por supuesto que todos queremos democracia y la democracia es la representación del pueblo, es el poder del pueblo”.
“¿Para qué queremos tantos institutos locales, Instituto Federal si ya hay casillas únicas? Ya la fiscalización se hace de manera centralizada. Entonces, ¿qué caso tiene que haya instituciones locales?, lo pongo como pregunta”, expuso.
Hay que discutir la concepción de la democracia: Sheinbaum
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo se dijo a favor de la creación de nuevos partidos políticos, incluso no cada seis años, sino antes.
“El pueblo de México hoy está muy consciente y no tiene por qué limitarse a la participación de nadie, lo que sí es la concepción de la democracia, eso es algo que hay que discutir y la representación popular, porque antes solo estaba la representación de las élites”, apuntó.
IYC