Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno federal investiga una denuncia proveniente de una institución de Estados Unidos sobre presuntos contratos irregulares en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El señalamiento implica supuestos sobornos a funcionarios de la empresa estatal. Los primeros resultados de esta indagatoria, a cargo de la Secretaría Anticorrupción, se darán a conocer la próxima semana, detalló la mandataria.
“Está haciendo una investigación muy profunda de este caso y otros, no sólo en Pemex, sino en general, pues es su tarea, su trabajo (de la Secretaría Anticorrupción)".
"La próxima semana ya va a estar en condiciones de presentar esta denuncia que vino por parte de una institución de Estados Unidos, en donde presuntamente hubo soborno a unos funcionarios de Pemex a partir de una serie de contratos de dos individuos que tenían varias empresas, uno de ellos ya fue detenido y el otro es una persona que trabajó en Pemex, que fue candidato del PAN al estado de Campeche y que está prófugo”, señaló en conferencia de prensa.
De acuerdo con la mandataria, las indagatorias buscan esclarecer desde cuándo se otorgaron dichos contratos y si se realizaron auditorías previas. Además, se revisará si hubo participación de funcionarios de Pemex en este caso.
Se está investigando "cuándo finiquitaron estos contratos, a qué contratos se refiere esta institución de los Estados Unidos, qué funcionarios en todo caso pudieron haber participado, desde cuándo fueron contratados (...). Todo esto está revisando la Secretaría Anticorrupción", puntualizó.
ROA