La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los hospitales en los que mujeres menores de edad den a luz deberán notificar al Ministerio Público, de acuerdo con el Código Penal y la normatividad de la Secretaría de Salud.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que las fiscalías locales tendrán que iniciar una investigación contra el padre mayor de edad, ya que esta conducta está tipificada como un delito.
“Es decir, cuando llega una menor a dar a luz a un hospital, hay un protocolo establecido donde tienen que dar parte de inmediato al Ministerio Público. Si hay embarazo de una menor de edad por un adulto, puede y debe investigarse como delito, y la autoridad está obligada a actuar en defensa del interés superior del menor.
“Y luego hay uno especial del artículo 226 del Código Penal, donde se establece claramente el delito, y otro artículo en el 266 y el 265, donde claramente se establecen los delitos. Si llega una niña a dar a luz a un hospital, primero tiene que —antes no se hacía, a partir del presidente López Obrador, de la Conapo— registrarse la edad del padre, y en caso de ser mayor de edad, de inmediato se abre una investigación”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal detalló que “es un procedimiento que tiene establecido la Secretaría de Salud, porque ayer quedaba la duda, y por supuesto, pues todas las campañas que tiene que haber para la información de las jóvenes, de las adolescentes, para evitar el embarazo”.
La presidenta expuso que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la edad mínima para contraer matrimonio en México es de 18 años.
“Esto es importante porque antes de eso se establecía que podía ser a los 16 años en el caso de hombres y 14 en el caso de mujeres. La Corte, en 2016, estableció que un matrimonio establecido, civil, legal, es a partir de la mayoría de edad”, apuntó.
Colectivos feministas difundieron en redes sociales una lista de 30 casos de niñas de entre 10 y 12 años que tuvieron hijos de hombres mayores de edad, hasta de 65 años.
El caso con mayor diferencia de edad se registró en el municipio de El Oro, Estado de México, donde una niña de 12 años tuvo un bebé con un hombre de 65 años, es decir, una diferencia de 55 años.
MO