La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que su gobierno buscará producir medicamentos genéricos para reducir los precios de la industria y garantizar el abastecimiento.
Responsabiliza a Calderón por caida industria nacional
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que en 2008, Felipe Calderón retiró el requisito de planta, lo cual garantizaba el desarrollo industrial paralelo al desarrollo industrial manufacturero, por lo que cayó la industria farmacéutica nacional.
“Y nuestro objetivo es recuperarla. Se emitió un Decreto para que en la próxima licitación sea tomada en cuenta como un elemento central: si existen plantas de producción nacional para la compra de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud”, expuso.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal agregó que se liberarán 385 patentes, por lo que estos medicamentos podrán ser producidos por cualquier laboratorio.
“Cuando un medicamento tiene patente, solo lo puede producir el laboratorio que tiene la patente; en el momento que se libera la patente porque ya cumplió ciertos años, lo puede producir cualquier laboratorio, siempre y cuando, obviamente, cumpla con todas las normas técnicas.
“Entonces, uno de los principios es producir más genéricos en nuestro país, privado y público”, añadió.
Svarch defiente papel de medicamentos genéricos
En tanto, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que los genéricos son un elemento fundamental para garantizar acceso a medicamentos.
“El precio de los medicamentos se ajusta hacia la baja cuando ingresa un genérico. Recuerden ustedes que un genérico es un medicamento idéntico en su farmacocinética, en su funcionamiento terapéutico que un medicamento de patente, pero cuando ya hay libre competencia los precios se ajustan.
“Esto es muy importante porque significa que un mismo medicamento que funciona exactamente para lo mismo podemos adquirirlo cinco veces más económico que un medicamento de patente”, explicó.
JLMR