La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que consideró que era buena opción Genaro Lozano para la Embajada de México en Italia, luego de que ayer fue ratificado en dicho cargo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la mandataria federal resaltó que Lozano es experto en relaciones internacionales, además de ser activista y defensor de la comunidad LGBTQ+.
“Es un experto en relaciones internacionales, aparte de defender los derechos LGBT, él nos apoyó al final de muchas maneras”, dijo.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo sostuvo que el ahora diplomático es buena opción para el cargo, ante las críticas que fueron emitidas por legisladores de oposición, durante la sesión de su ratificación.
“Ayer decían ‘es que es de Televisa’, salió hace ya un rato y consideré que era una buena opción”, refirió.
La titular del Ejecutivo Federal criticó la postura de la legisladora panista, Margarita Zavala de que “el servicio exterior es parcial”, ante esto, añadió que el embajador o embajadora representa al país.
“Ayer Margarita Zavala estaba muy molesta pero no pudo decir por qué, no se pudo entender por qué dice que el servicio exterior es parcial, no, representa a México el embajador o embajadora”, afirmó.
¿Quién es Genaro Lozano?
Genaro Fausto Lozano Valencia es politólogo y activista, defensor de los derechos humanos y de los animales.
Se desempeña como profesor en Estudios Internacionales y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana.
Estudió el doctorado y la maestría en Ciencia Política en The New School for Social Research y la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITAM.
En su trayectoria destaca su participación como vocero en el movimiento Yo Soy 132, en 2012. También ha sido moderador en debates políticos y fue elegido por la revista Forbes como uno de los 10 líderes de opinión más influyentes en México entre 2013 y 2015.
SNGZ