La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que nunca pondrá en riesgo la soberanía en México, al puntualizar que no hay subordinación con nadie y que, en particular, existe colaboración con Estados Unidos para el caso de la seguridad.
"Tiene que quedar muy claro al pueblo de México que la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás, y que colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación".
Participación de agencias de EU en seguridad es limitada
La mandataria comentó que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se limitó la participación de agencias estadunidenses en temas de seguridad.
"Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, estatales o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones, se puede colaborar en el sentido de que den información. Ellos tienen agentes en México que tienen que cumplir claramente con la Ley de Seguridad Nacional".
Relató que con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hubo un distanciamiento en el sexenio de López Obrador, el cual derivó, entre otros temas, por la detención del general Cienfuegos.
"Esos límites continúan en nuestro gobierno y ahora estamos, y lo he hecho público, haciendo un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos y coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha habido intercambio".
No hay operativo especial de la DEA en la frontera, afirma Sheinbaum
Sobre el lanzamiento del Proyecto Portero, por parte de la DEA, la Presidenta dijo que desconoce el interés de la agencia para publicar esa información.
"Cuando sale el comunicado de la DEA, no tiene nada que ver con la realidad. Lo que hay es el acuerdo de seguridad, que está ya por culminarse, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos".
"No sé cuál sea su intención, la verdad, decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay, (...) en todo caso ellos tendrían que decir por qué, cuál es su intención".
Sheinbaum aseguró que la obligación de su gobierno ante el pueblo de México es siempre la verdad e informar, tal como se hace en las conferencias de prensa matutinas.
"Además, garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, no sólo los Estados Unidos, pues tiene que ser en el marco de nuestra constitución y de defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México".
ROA