La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre el incidente en las vías del Tren Maya, registrado ayer en el Tramo 3, informó el director del transporte Óscar David Lozano Águila.
"La Fiscalía General de la República está interviniendo. Ayer durante la noche estuvieron los peritos evaluando el incidente. Se va a abrir una carpeta de investigación porque es necesaria inclusive para la aseguradora, todo el Tren Maya está asegurado", dijo.
"La aseguradora tiene que estar perfectamente consciente y tener un documento en el que nosotros denunciamos el incidente, para que ellos puedan reponer los bienes afectados por este incidente. Sí, definitivamente la FGR va a abrir una carpeta investigación y el seguro tendrá que hacerse efectivo", añadió.
Al iniciar La Mañanera del Pueblo, el titular del Tren Maya explicó que no hubo descarrilamiento, simplemente un "percance de vías" provocado por una "anomalía".
Así lo dijo:
▶️ FGR abrirá carpeta de investigación por percance de vía en Tren Maya, informa Óscar David Lozano, director general del Tren Maya
— Notivox (@Milenio) August 20, 2025
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo por @mileniotv pic.twitter.com/GaJm2YWYdM
Desde el salón Tesorería y ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Lozano Águila explicó que la operación del Tren Maya no se interrumpió tras el percance.
“Entonces, estamos utilizando los aparatos de cambio de vía para hacer un cambio doble y poder circular sin ningún problema todos los trenes. Eso fue lo que hicimos ayer, hicimos un cambio de dirección, por eso el tren, el siguiente tren que debería haber pasado a las 16.20 pasó a las 17.05 fue.
“Entonces ninguna operación se interrumpió. El último tren pasó a las 21.56 ahí en Izamal, precisamente porque recuerden que es un sistema y una afectación provoca retrasos en todos los demás trenes porque los cruces se tienen que programar”, añadió.
¿Qué pasó con el Tren Maya?
El incidente ocurrió el martes alrededor de las 13:48, cuando el tren 304, en su ruta de Cancún a Mérida, “sufrió un percance de vía”, al accesar “a baja velocidad a los andenes de la estación”.
Lozano Águila indicó que ninguno de los pasajeros presentó lesiones significativas y que se aplicaron los protocolos correspondientes para atenderlos.
“Inmediatamente después del incidente se aplicaron los protocolos de seguridad. La maquinista al sentir el jalón de desacople de la vía aplica el freno de emergencia, como está previsto. El freno de de emergencia funciona inmediatamente y detiene el tren (...) los pasajeros (terminan) sin afectaciones ni lesiones”, acotó.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/uD89h4oxOE
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 19, 2025
Además, aseveró que se ofreció a los 261 usuarios afectados una alternativa para continuar su trayecto o la opción de esperar un “tren especial” para seguir su recorrido.
“No hubo afectación en los servicios o corridas del día. No interrumpimos los servicios”, señaló el funcionario.
Asimismo, apuntó que una vez que se determinen las causas del hecho se establecerán acciones correctivas para garantizar la seguridad de las personas y también las operaciones del tren.
Con información de EFE.
SNGZ