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¿Qué causó el incidente en el Tren Maya? Esto explicó el titular del transporte

La Mañanera del Pueblo

Uno de los vagones se salió de la vía por un error en el sistema, pero no hubo lesionados.

El Tren Maya registró este martes un percance de vía en el Tramo Tres, a la altura del Pueblo Mágico de Izamal, y no un descarrilamiento; además no hubo personas lesionadas según reportó Óscar David Lozano Águila, director del medio de transporte. 

"Antes de entrar a vía, los garroteros toman una fotografía y verifican que el tren esté en posición. Los aparatos de cambio de vía se mueven de forma automatizada desde el centro de control. Le indican a la conductora que avance, y ella entra con su tren. Intempestivamente cuando pasa el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente. Es una anomalía que tenemos que analizar, no debería haber pasado", explicó en la conferencia matutina. 

​Los trenes 307 y 306 estuvieron involucrados en el percance, pero afortunadamente ninguno de los pasajeros resultó lesionado.

"El bogie número dos es el que sale de la vía, eso es un percance porque solamente es un bogie que sale queda ligeramente, por eso es que se ve inclinado y el tren este el coche número cuatro queda sobre la vía 2 completamente, no sale de la vía", detalló.

El suceso generó una intensa respuesta por parte de los equipos de emergencia, los cuales aplicaron los protocolos de emergencia correspondientes.

“Entonces si ustedes se fijan en la fotografía, la posición se pone completamente a la izquierda, ambas agujas y entonces se pone en posición desviada y es lo que provoca que el coche número tres, el bogie número dos es el que sale de la vía, por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento, porque solamente es un bogie del coche tres el que se sale”, explicó.

El general detalló que “al salirse, que sale queda ligeramente recostado con el MC1 uno con el tren 307 que estaba parado, entonces por eso es que se ve inclinado y el tren este el coche número cuatro queda sobre la vía dos completamente, no sale de la vía, queda amente posicionado”.

Así lo explicó:

"La maquinista, al sentir el jalón, aplica el freno de emergencia inmediatamente y detiene el tren, dijo. 

No se reportaron afectaciones, pues elementos de la Guardia Nacional evacuaron los trenes en siete minutos, con ayuda de escaleras de emergencia.

"No hubo afectación en los servicios del día. No interrumpimos. Hubo un retraso exactamente de 45 minutos", añadió.

Reporte del director:

Los pasajeros recibieron atención tras bajar del tren, y se les ofrecieron alternativas para llegar a su destino, particularmente autobuses. Sin embargo, algunos prefirieron esperar a que se restableciera el servicio.

"Una mujer de nombre Amanda me dice 'yo tengo que volar a Brasil y necesito llegar al aeropuerto de Cancún'. Ella ha utilizado el tren para viajar en varias ocasiones y siempre he llegado a tiempo, estaba desesperada, la llevamos al aeropuerto de Cancún y llegó con 40 minutos de anticipación, y afortunadamente se fue porque si no hubiera tenido que pagar una penalidad de 35 mil pesos", relató.

También se dio aviso a la Fiscalía General de la República, que envió un grupo de peritos para evaluar la situación.

Además, una trabajadora que ayudó con la evacuación pese a sus 20 semanas de embarazo fue llevada a un hospital del IMSS, donde permanece estable.

Lozano Águila añadió que para garantizar que no se repita una situación similar, se colocó una sujeción mecánica llamada brida en los aparatos de vía, para evitar el movimiento anómalo o no autorizado.

“Porque con los motores de aguja, los motores de aguja que son cinco en un cambio de vía, empujan la aguja y la colocan, la acoplan en la vía y aseguran de manera mecánica que no se mueva.
“Por esa razón los trenes pasan con seguridad, aquí lo que pasó es que los cinco motores de aguja se accionaron para regresar la aguja durante el paso del tren a posición de desviada y por eso es que se desvían esos dos coches, solamente se salió de la vía un bogie”, apuntó.
"Necesitamos analizar qué sucedió para garantizar que no se repita una situación similar, qué es lo que estamos previendo como medidas iniciales, colocar una sujeción mecánica, lo que llamamos bridas o en los aparatos debía para evitar este movimiento, anómalo o no autorizado, porque con los motores de aguja, los motores son cinco en un cambio de vía", concluyó.

Descartan falla humana en percance


Lozano Águila también descartó que el percance ocurrido este martes haya sido por una falla humana, al subrayar que el sistema es automático. Dijo que probablemente el incidente se debió a una falla eléctrica, aunque precisó que habrá que esperar el resultado de los peritajes.

“Fíjate que yo creo que no es una falla humana, porque está automatizado, es decir, si hubiera intervenido alguien para mover el aparato de manera mecánica como lo hacíamos hace algún tiempo, pues pudiera yo decir que es una falla humana.
“En este caso se movió el aparato de manera automática, puede ser y para eso va a haber un perito electromecánico, puede ser una falla eléctrica, no lo sabemos. Alguna señal que le mandó para hacer ese cambio, porque es completamente anómalo cómo operó”, expuso.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal añadió que “no es decir que se haya separado un poquito, si usted vieron en la fotografía cambió de posición directa completamente a desviada, o sea empujó todas las agujas para el otro lado cuando el tren estaba circulando, eso no es normal, por eso es importante que se haga el análisis”.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Lozano Águila dijo que los resultados de los dictámenes estarán listos aproximadamente en 15 días, y aclaró que el Tren Maya seguirá funcionando.

“Decirle a la gente que el Tren Maya va a seguir funcionando, decirle a la gente que no estopa comprometida la seguridad en su transporte, y mucha gente tiene reservados viajes el día de hoy y los van a hacer, no estamos dudando de que nuestros pasajeros se van a subir al tren”, apuntó.

SNGZ



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Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo Notivox desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
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