La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la extensión de los trenes Maya e Interoceánico hasta Guatemala, correrá a cargo del gobierno de ese país centroamericano.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que tanto el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, están muy interesados en que el Tren Maya llegue a sus países.

“Y, además, lo que estamos trabajando, que es la extensión hacia Guatemala, o la continuidad —vamos a ponerle— del Tren Interoceánico, del Tren del Sur, de la Línea K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, y que cruce de Guatemala.
“Obviamente, es bueno aclararlo: eso ya lo haría Guatemala, no es que nosotros estaríamos construyendo los trenes, a menos que hubiera un convenio, que ellos lo solicitaran. Si no, ellos, bajo sus propias normas, reglas, leyes, construyen la continuidad”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal explicó que “allá (en Guatemala) hay un puente, que es el puente de la frontera, que hay que resolver, y su aduana; y después la continuidad del Interoceánico. Y después, el Tren Maya, que iría por Belice y posteriormente, bajaría hasta Las Flores, justamente, donde estuvimos en Guatemala. Entonces, son los dos trenes”.
Sheinbaum Pardo agregó que se hizo un grupo de trabajo entre los tres países, para elaborar dicho proyecto de movilidad.
LP