El gobierno federal informó que Fonatur Tren Maya, quien realizaba aún algunos trabajos del proyecto ferroviario, cederá sus derechos y obligaciones a la empresa del mismo nombre, que está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo cederá los derechos y obligaciones derivados de los juicios, procesos y procedimientos, litigiosos o contenciosos relacionados con el Proyecto Tren Maya a Tren Maya”, indicó la autoridad en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De igual forma, se dio a conocer que los expedientes de los asuntos, juicios, procesos y procedimientos, litigiosos o contenciosos relacionados con la obra ferroviaria deberán ser entregados a la empresa del Ejército, con motivo de las actuaciones procesales realizadas ante la autoridad jurisdiccional.
Cabe recordar que durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se creó Fonatur Tren Maya para que realizara la construcción del proyecto ferroviario, así como todos los aspectos relacionados.
Sin embargo, posteriormente se decidió crear la empresa Tren Maya, de la Sedena, para que ahora fuera ella quien hiciera la operación y demás situaciones.
Puntos clave del acuerdo
La compañía gubernamental Tren Maya deberá atender y dar seguimiento a los actos de fiscalización y, en su caso, a los requerimientos que hubiese formulado la Auditoría Superior de la Federación o cualquier otra autoridad competente, a Fonatur Tren Maya y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con motivo de la fiscalización del proyecto, así como la Cuenta Pública 2024 y las subsecuentes.
La empresa de Sedena tendrá que realizar las acciones relativas a los pagos de estimaciones, ajustes de costos, factores de actualización de obra y supervisión, así como la atención a los reclamos presentados por los consorcios, órdenes de trabajo de los que fueron ejecutados y finiquitos.
El gobierno federal informó que Fonatur Tren Maya y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo tendrán un plazo no mayor a 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, para suscribir el instrumento jurídico correspondiente a la cesión y entrega de la información y documentación que se señalan en este instrumento, según corresponda, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Se indicó que las obligaciones que Fonatur Tren Maya transfiera a Tren Maya serán cubiertas con los recursos que, en su caso, se transfieran para tales fines en términos de los convenios respectivos y con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, de conformidad con las disposiciones jurídicas y presupuestarias aplicables.
MRA