El presidente de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, rindió su primer informe de actividades en el que señaló que se han puesto en marcha acciones para que el municipio sea próspero, seguro y con bienestar.
“Desde el primer día de esta administración hemos trabajado para optimizar los procesos de atención y seguimiento de las peticiones de la ciudadanía, garantizando una respuesta cercana, responsable y empática y de alta calidad”, sostuvo.
Indicó que el objetivo del ayuntamiento ha sido consolidar un gobierno accesible, que escuche y atienda con sensibilidad, generando al mismo tiempo una cooperación estratégica con los sectores público y privado, en todos los niveles del gobierno, para transformar la demanda de la ciudadanía en acciones concretas que fortalezcan el bienestar colectivo.
Mencionó que su gobierno se trazó cuatro acuerdos: un gobierno cercano, transparente y honesto; bienestar social e incluyente; crecimiento económico; e infraestructura y servicios de calidad.
“Estos acuerdos no son en papel, son compromisos vivos, construidos junto con la ciudadanía, que orientan cada acción y cada decisión de este gobierno municipal, mi compromiso con el pueblo es claro, consolidar una administración pública eficiente, honesta y cercana, con una administración que rinda cuentas, transparente y siempre con la responsabilidad social como principio”, aseveró.
Reconoció que el municipio enfrenta grandes desafíos como la falta de recursos, el crecimiento poblacional, el turismo, el medio ambiente, el comercio y la pobreza, “sin embargo contamos con una riqueza invaluable, la voluntad, la entrega y el trabajo de nuestra gente”.
Méndez Tejeda informó que en su primer año de gobierno se atendieron más de dos mil audiencias ciudadanas, “reflejo del compromiso de esta administración con escuchar de manera directa a la población”.
Señaló que se entregaron apoyos sociales por más de 452 mil pesos de manera directa a quienes más lo necesitaban, beneficiando a familias, organizaciones civiles y educativas.
“Con apoyos en especie, como bultos de cemento, láminas, apoyos para la salud, materiales para mejoras de hogares, sanitarios escolares y eventos comunitarios, con estas acciones, fortalecimos la cohesión social y el desarrollo de nuestro municipio”.
Comentó que al inicio de su administración se encontró con muchos aspectos que podían mejorar la forma de trabajar y en los procesos internos, “por eso nos pusimos manos a la obra para actualizar el Bando de Policía y Gobierno, lo que permitirá contar con reglamentos claros que hagan más ágil y ordenada la atención ciudadana”.
Aseguró que en su gobierno no hay espacio para la corrupción ni para la impunidad y dio a conocer que se han abierto 28 procedimientos administrativos, “porque cuando algo no se hace como debe hacerse, no se tolera ni se oculta, se corrige”.
En materia de seguridad, informó que contrató a más policías, se entregaron uniformes, se les capacitó y adelantó que se les entregará una bodycam la cual estará activa las 24 horas del día y será monitoreada para garantizar la transparencia en su actuación.
Finalmente, añadió que en el primer año de su gobierno se trabajó para fortalecer la vocación del municipio como Pueblo Mágico y se recibió el distintivo de Pueblo con Sabor por parte de la Secretaría de Turismo estatal.