La directora del centro cultural universitario la Garza, María Teresa Paulín Ríos, señaló que todos aprendemos de muchas cosas, luego que este viernes se cumplen dos años de las agresiones de personal de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) a estudiantes del Instituto de Artes (IDA) en las instalaciones de Abasolo.

En ese entonces, los estudiantes solicitaban la destitución de Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes al acusar malos tratos. La agresión en Abasolo, ocurrida el 19 de septiembre de 2023, derivó en un paro general de actividades en dicha casa de estudios y una ola de protestas estudiantiles en diferentes municipios del estado.
“Todos aprendemos de muchas cosas, todos crecemos todo el tiempo y justamente la intención del arte y del teatro es fomentar el pensamiento crítico”, declaró luego de anunciar que la UAEH será sede de la 23 semana internacional de la dramaturgia contemporánea.
¿Qué ocurrió?
Como antecedente, hace dos años, a las protestas para pedir la destitución de la entonces directora del IDA, se sumaron estudiantes de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Económico Administrativas (ICEA), así como Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quienes convocaron a no permitir el acceso a clases.
Incluso, a la protesta se sumaron universidades particulares como el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) y también la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe Francisco I. Madero.
El 25 de septiembre de 2023, Paulín Ríos renunció a la dirección del IDA, lo cual fue aceptado por el Consejo Universitario, luego de casi un mes de conflicto con los estudiantes y una semana de paro de actividades en otros institutos de la UAEH y marchas de estudiantes.

Cabe recordar que el conflicto para exigir su renuncia estalló el 28 de agosto de 2023 y uno de sus puntos rojos se registró el 19 de septiembre cuando trabajadores de la UAEH e integrantes del consejo estudiantil universitario reprimieron a alumnos que protestaban en el edificio central de Abasolo.
Finalmente, en marzo de 2025 Paulín Ríos asumió la dirección del Centro Cultural Universitario “La Garza”.