La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en su sexenio se invertirán más de 60 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, el cual tiene como fin garantizar el derecho humano al agua en México.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de tecnificar más de 200 mil hectáreas, con el fin de producir menos alimentos con agua y recuperar cerca de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a tres veces el consumo anual en la Ciudad de México.
“Es un programa muy importante, y se ha hecho en colaboración con los agricultores, con los distritos de riego; más de 60 mil millones de pesos en todo el gobierno para recuperar —vamos a decirlo así— el triple de lo que se consume en un año en la Ciudad de México, para poderlo distribuir a las zonas urbanas, para que todas las mexicanas y mexicanos puedan tener acceso al agua”, destacó.
Programa de tecnificación en México es único en su tipo a nivel mundial
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, recordó que el 76 por ciento del agua se utiliza para la agricultura en México.
“Se trata de un programa que no solamente no tiene precedentes en el país; no tiene precedentes en el mundo, no hay ningún programa de tecnificación que esté vinculado a recuperar agua para destinar esta agua al consumo humano. De tal manera que se trata de una visión de avanzada, se trata de un programa en el que México es punta de lanza a nivel mundial”, expuso.
Desde el Salón Tesorería, el funcionario agregó que es un programa con un componente participativo muy importante, porque se ha construido con los gobiernos estatales y municipales, así como con los productores del país.
IYC