El mes de junio es uno de los que se llenan de más colores a pesar de la temporada de lluvias; esto se debe a que a lo largo del todo mes se reconoce a la comunidad LGBT+ quienes se enfocan en la lucha de sus derechos. ¿Sabías que ahora las personas transgénero pueden cambiar su credencial para votar en cuanto al nombre y sexo? En Notivox te contamos más.
Desde hace varios años, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las personas transgénero pueden pedir sin costo alguno, el cambio en la credencial para votar, un documento muy importante debido a que no solo nos permite emitir el sufragio en cada jornada, sino que además es solicitado para diversos trámites o incluso, para ingresar a inmuebles gubernamentales, educativos, residenciales, entre otros.

¿Cómo se puede hacer le cambio de la credencial para votar?
Para comenzar, es importante remarcar que el INE ha insistido en que todas las personas trans que sean mayores de edad y que además deseen cambiar su género no necesitarán presentar documentos de identidad, es decir, solo requieren del deseo de hacer los cambios para que en adelante, puedan presentar su nueva credencial.
Para ello, deberás hacer una cita en el módulo más cercano a tu domicilio y una vez que estés ante los servidores de la nación, deberás mencionar que quieres que, en adelante, tu credencial para votar indique que eres hombre (H) o mujer (M). Deberás tomar en cuenta que se trata del único dato que verás modificado pues los siguientes quedarán igual:
- Nombre completo
- Edad
- Dirección
- CURP
¿Qué debo hacer si deseo cambiar ni nombre de la INE?
Las personas trans además ya pueden cambiar su nombre de manera legal; sin embargo, este proceso es más complicado debido a que involucra el cambio de todos los documentos de identidad que se nos dan al nacer y tras ello, con un juicio se determinará que oficialmente las personas trans han cambiado de identidad.
La credencial para votar se suma a este cambio pero para ello, será necesario que, además de tu cita presentes tu nueva acta de nacimiento para que la base de datos sea actualizada y con ello, puedas tener una identidad en todos tus documentos oficiales.

¿Qué derechos tienen las personas trans?
En México, el reconocimiento de estos derechos ha avanzado significativamente, aunque la implementación y el alcance varían entre los estados. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por ejemplo, prohíbe la discriminación por identidad y expresión de género.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones importantes que respaldan los derechos de las personas trans, especialmente en lo que respecta al reconocimiento de la identidad de género. Algunos de los derechos que tienen las personas trans son:
- Derecho a la identidad de género: Este es uno de los derechos más fundamentales. Implica el derecho de cada persona a que su identidad de género autopercibida sea reconocida legalmente. Esto incluye la posibilidad de modificar el nombre y el género en documentos oficiales (actas de nacimiento, identificaciones, pasaportes) sin requisitos patologizantes (como cirugías o tratamientos hormonales obligatorios). En México, varios estados y la Ciudad de México han avanzado en el reconocimiento legal de la identidad de género.
- Derecho a la no discriminación: Las personas trans tienen derecho a no ser discriminadas por su identidad o expresión de género en ningún ámbito: laboral, educativo, de salud, acceso a servicios públicos y privados, vivienda, etc. La discriminación por transfobia es denunciable y debe ser prevenida y sancionada.
- Derecho a una vida libre de violencia: Esto implica la protección contra todo tipo de violencia (física, psicológica, patrimonial, económica, sexual) por parte de autoridades o particulares. El Estado tiene la obligación de garantizar su seguridad e investigar y sancionar los crímenes de odio.
- Derecho a la salud: Las personas trans tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, libres de estigma y discriminación, que se ajusten a sus necesidades específicas. Esto incluye acceso a atención psicológica, tratamientos hormonales y, si lo desean, cirugías de afirmación de género, siempre bajo consentimiento informado.
MBL