A través del programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz', instalado en 29 entidades del país, se han canjeado de forma anónima cinco mil 457 armas de fuego, de las cuales mil 559 son largas, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria agregó que, además, mediante esta acción —que se puso en marcha el pasado 10 de enero—, se recibieron 634 granadas y más de siete mil cargadores.
“También, niñas y niños han acudido a intercambiar cinco mil 152 juguetes bélicos por juguetes didácticos. Para el próximo ocho de septiembre, el módulo de canje estará en Tlaquepaque, Jalisco”.
Labores se realizan en el marco de estrategia de seguridad nacional
Rodríguez Velázquez explicó que las labores coordinadas y en territorio han hecho posible brindar tres millones 278 mil 168 atenciones a dos millones 113 mil 307 personas en materia de salud, empleo educación y programas sociales, en el marco de la estrategia nacional de seguridad en su rubro de 'Atención a las Causas que Generan la Violencia'.
Expuso que servidores públicos del gobierno de México han tocado la puerta de 165 mil 878 hogares para escuchar las necesidades de vecinas y vecinos, recoger sus propuestas y organizarse para mejorar su entorno.
“Así hemos identificado a jóvenes que no cuentan con oportunidades escolares o laborales, y los vinculamos a la educación y al empleo”.
La secretaria de Gobernación agregó que con la estrategia 'Por la Paz y Contra las Adicciones' se aborda el riesgo que representa el consumo de drogas. Destacó que, con pláticas y talleres de prevención, se llegó a más de 61 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
IYC