La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos —el cual está listo— incluye grupos de trabajo para combatir el tráfico de fentanilo.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que todavía no se ha definido la fecha de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien firmará dicho acuerdo bilateral.
“El marco de la colaboración y la cooperación está establecida, es un buen marco el que logramos, sobre todo como iguales, ese es un muy buen acuerdo en ese sentido. Se colabora de allá para acá, de aquí para allá, se comparte información hasta en el marco de nuestras soberanías.
“Hay temas por ejemplo, en donde vamos a coordinar grupos de trabajo para investigar cómo llega el fentanilo a los Estados Unidos, de dónde vienen los precursores, dónde se fabrica ese fentanilo, eso es muy importante y se hace conjuntamente”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal expuso que el acuerdo en materia de seguridad entre ambos países está terminado, y resaltó que incluirá colaboración, cooperación y coordinación, pero sin subordinación “en el marco de nuestras soberanías para colaborar y coordinar todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada”.
“El acuerdo está establecido y es en el marco de respeto a ambas soberanías. Entonces, eso es lo que define la relación entre Estados Unidos y México, no es que si participamos o no en alguna otra cosa. A nosotros nos interesa la seguridad en México y por supuesto colaboramos y apoyamos para evitar que llegue droga a los Estados Unidos”, agregó.
LP