José Juan “N”, señalado por el asesinato de Darío Ramírez, fue vinculado a proceso por homicidio y desaparición de personas, tras su detención por este caso del hijo de académicos de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía de Jalisco, en julio pasado, la víctima y dos personas más, entre ellas el detenido, se encontraban en un domicilio del Área Metropolitana de Guadalajara. En un momento dado, y tras una discusión, José Juan “N”, presuntamente accionó un arma de fuego contra el masculino víctima, privándolo de la vida de manera inmediata. Con ayuda del acompañante, se presume que trasladó el cuerpo para abandonarlo en el municipio de El Salto, donde fue localizado una semana después.
Un juzgado dictó al imputado auto de vinculación a proceso por ambos delitos señalados, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el término de un año, mientras continúa el proceso hacia una sentencia.
Además, como plazo de cierre para la investigación complementaria que realizará la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, se fijaron cuatro meses.
¿Qué se sabe sobre el caso de Darío Ramírez?
La familia de la víctima interpuso la denuncia por desaparición después de los hechos ocurridos. El cuerpo sin vida fue localizado una semana después, el 27 de julio de 2025, en una zona rural de El Salto.
Las investigaciones permitieron obtener una orden de aprehensión en contra del imputado después de que el cuerpo de la víctima fuera localizado el 27 de julio en El Salto. Mediante labores de inteligencia se determinó que el presunto homicida viajaría desde Colombia hacia Cancún el 20 de agosto.
El operativo se planificó después de que inteligencia confirma el regreso del sospechoso desde Colombia a México. Autoridades federales y estatales monitorearon el vuelo internacional que transportaba a José Juan "N" hacia Cancún.
Agentes de la Guardia Nacional y ministeriales se desplegaron en el aeropuerto quintanarroense para interceptar al imputado al momento de su descenso del avión. La ejecución del mandato judicial se realizó sin incidentes durante el proceso de migración y aduanas.
SRN