La Fiscalía de Jalisco investiga exhumaciones irregulares de restos en el panteón de San Sebastianito en Tlaquepaque, así como señalamientos de presunta reventa de espacios que fueron desocupados por falta de pago
Esta nueva investigación se deriva de las denuncias realizadas por el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, por el presunto hallazgo de fosas clandestinas en el camposanto. A consecuencia de ello, se presume que los funcionarios habrían desenterrado restos humanos para revender los espacios a otras familias.
¿Qué dijo la Fiscalía de Jalisco?
La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió una segunda carpeta de investigación este 20 de agosto, después de que varias personas denunciaran que los cuerpos de sus familiares habían sido exhumados sin su consentimiento. Según los afectados, la justificación de los funcionarios fue un supuesto retraso en el pago de las cuotas de mantenimiento.
Los testimonios sugieren que los restos desenterrados fueron inhumados en un terreno cercano al cementerio, sin seguir los protocolos legales, lo que habría permitido a los responsables revender las fosas.
A pesar de que algunos funcionarios municipales mencionaron públicamente la presunta profanación, ninguna autoridad presentó una denuncia formal.
La dependencia está entrevistando a personal de diversas áreas del Ayuntamiento de Tlaquepaque para deslindar responsabilidades, y de esta forma poder dar con los responsables en caso de que las sospechas sean confirmadas.
???? Un sujeto habría incumplido con la pensión alimenticia de sus dos hijas, a quienes presuntamente realizó tocamientos impropios mientras dormían. (1-2) pic.twitter.com/t801m1GkrJ
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 20, 2025
Esta nueva investigación se suma a otra iniciada previamente por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, que aplica protocolos especiales, ya que las denuncias originales vinieron de un colectivo de búsqueda que presume el panteón como un sitio de inhumación clandestina.
La Fiscalía continúa trabajando para verificar la naturaleza de los restos encontrados en el cementerio, a partir de las afirmaciones hechas por los familiares de personas desaparecidas. Mientras algunas familias buscan con desesperación la intervención de las autoridades, pues creen que sus desaparecidos podrían estar en el cementerio.
SRN