El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco acusa de diversas omisiones al procesamiento de la fosa clandestina encontrada en el cementerio de San Sebastianito en el municipio de Tlaquepaque.
“Con omisiones obviamente y entretener el caso para de ahí agarrarse y decir que de ahí se hizo mal el procedimiento no hicieron bien nos dijeron que no habían hecho bien la denuncia y eso es mentira nosotros no somos niños ni nuevos tenemos muchos años en búsqueda sabemos cómo hacer una denuncia de este tipo”, detalló Arturo, vocero del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
El colectivo señala que no se ha llevado a cabo un adecuado procesamiento de la fosa, ya que en primera instancia se hizo un mal reporte desde el sábado 16 de agosto, pero la autoridad fue quien envío al área del Puesto de Socorros de la fiscalía de Jalisco.
“Mal manejo de los protocolos que son normalmente, yo tengo mucha experiencia en esto, he pasado por muchas fosas clandestinas y nunca me había sucedido esto, el sábado se hizo el reporte del hallazgo al 911 y desde ahí empezaron a manejarlo mal cuando se dijo que era en un panteón municipal, entonces la hicieron larga, estuvimos como 6 horas esperando a que asistiera la fiscalía especializada como debe ser, pero no llegaban”, señaló.
Revelaron que la excusa para mandar al Puesto de Socorros fue que la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas no trabaja los fines de semana, pero los integrantes del colectivo han tenido positivos en sus búsquedas y ha acudido la autoridad en fines de semana.
Los integrantes del colectivo piensan que la autoridad Estatal quiere acomodar a toda costa la información para que sea procesada la fosa como una fosa común y no como una clandestina.
“El dato que nos dio el encargado del panteón es de que aquí no hay ninguna fosa común y en el lugar donde encontramos la fosa los cadáveres no son tumbas oficialmente registradas, él mismo dijo que son tumbas clandestinas, entonces y la prueba está porque no es tan individualizadas están amontonados los cuerpos”, detalló.
Los familiares de personas desaparecidas dijeron que la actitud del Ministerio Público fue bastante diferente a la de otras ocasiones.
“Actitud media negativa porque llegaron y ni nos tomaron en cuenta, no se dirigieron como otras veces, siempre se dirigen con quién es el encargado del colectivo, nada ni voltearon a vernos anduvieron haciendo sus preguntas al encargado del panteón y el encargado del panteón les iba contestando, entonces se supone en tela de juicio me quieran poner palabras en la boca el encargado del panteón”, afirmó.
Piensan que la inasistencia del día de hoy de las autoridades estatales tiene que ver con la prolongación de más tiempo para que les inventen alguna otro pretexto o excusa del hallazgo de restos humanos.
De no llevar a cabo un procesamiento adecuado de la fosa, los integrantes del colectivo comentaron que iban a tomar otras medidas.
MC