Frente a familiares de las personas desaparecidas Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, el gobernador de Jalisco Pablo Lemus ofreció una disculpa pública por omisiones en los casos desde hace 15 años.
La disculpa se dirige a las familias de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo y Carolina Naranjo García, quienes desaparecieron el 30 de septiembre de 2010 en los límites de Zacatecas y Jalisco. Este acto se hace en recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Previamente, el gobernador se reunió con colectivos de búsqueda y les presentó avances en el apoyo a las familias.

Por su parte, una de las familiares, María Natividad Guerrero, recordó que el pasado 14 de agosto la Fiscalía de Jalisco ofreció una disculpa, pero aseguró que esta fue revictimizante. Reconoce la apertura del Gobernador de Jalisco para reconocer las omisiones que tuvo el estado en la búsqueda e investigación del caso
Doña Nari comentí que el evento mla deja con sentimientos encontrados. “Por un lado se reconoce mi voz, por otro, me siento triste porque ha sido un largo caminar de 15 años sin saber de mi hija y mi yerno”
Agregó que: “espero que este evento pueda marcar un antes y un después frente al gran dolor que vive el estado. Las desapariciones no paran lamentablemente, cada día siguen desapareciendo personas”.
En la disculpa están presentes el discal de Jalisco, Salvador González de los Santos; el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora; el jefe de Gabinete, Alberto Esquer y el Coordinador Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón
¿Qué dijo Pablo Lemus durante la disculpa pública?
También colectivos como Luz de Esperanza y FUNDEJ, así como el CEPAD, organismo que acompañó a las familias en el proceso para conseguir la disculpa pública del estado
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, le pidió a los familiares de Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, pasar a su lado para ofrecerles de frente una disculpa pública.
“Ofrezco una disculpa pública a doña Nati, a don Ernesto, a don Ramón, a Diego, a Michelle, a Fidel Cedano Sandoval, a María Teresita Jesús Vílchez Verduzco, a Rosalina Michel Cedano Chávez y a Azucena Guadalupe Cedano Chávez. Sé que ninguna disculpa borra el enorme dolor ni tampoco devuelve el tiempo, pero sí puede abrir un nuevo camino”
Frente a familiares de las personas desaparecidas Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, el gobernador Pablo Lemus ofreció una disculpa pública por omisiones en los casos desde hace 15 años.
— Notivox Jalisco (@MilenioJalisco) September 24, 2025
"No hay lugar para la soberbia", agregó. https://t.co/q5mDbskFj8
???? @daliarojas08 pic.twitter.com/LOxbgnNDzM
Durante su mensaje el mandatario estatal comentó cómo este acercamiento a las familias le hizo mejor persona y señaló que se trataba de una obligación más allá de lo institucional. No hay lugar para la soberbia", agregó.
SRN