Policía
  • De agente de la CIA a pederasta y víctima de abuso: las caras de Marcial Maciel; así fundó Los Legionarios de Cristo

  • Caso Marcial Maciel: Parte 1

Marcial Maciel recibió el apoyo del Vaticano en vida (Cuartoscuro).

Marcial Maciel fue acusado de abusar sexualmente de al menos 60 menores de edad.

Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, es descrito como un sacerdote que se confesó todos los días de su vida, pero nunca reveló su lado más oscuro: ser un pederasta. Su propia congregación religiosa aceptó que el hombre abusó de al menos 60 menores de edad.

La serie-documental de HBO Max, Marcial Maciel: El lobo de Dios, infiere que el sacerdote asumió varias identidades a lo largo de su vida para acercarse a sus víctimas y abusar de ellas, incluso como padre de familia.

La doble vida de Marcial Maciel: De abusado a abusador 

Las investigaciones sobre la vida de Maciel muestran que sufrió discriminación desde joven por parte de su propia familia, en especial de su padre y hermano, quienes lo criticaban por ser "amanerado y afeminado", por lo que siempre generó un vínculo cercano con su madre.

Ante esta situación, el padre de Maciel lo mandó a trabajar desde muy pequeño con un grupo de arrieros, originarios de Michoacán, —de donde también es el sacerdote—, sin embargo, un amigo de su infancia aseguró que fue abusado sexualmente.

Marcial Maciel nunca pensó en contarle esto a su familia, ya que sentía que su padre lo responsabilizaría a él mismo por provocar la violación, aseguran en su serie biográfica.

Acercamiento con la iglesia 

Su abuso infantil y el rechazo de su padre empujaron a Maciel a acercarse a la iglesia de la mano de un tío, quien —se dice— le heredó el sueño de formar su propia secta religiosa. Tanto se empeñó en formar su propia congregación, que el joven se llegó a acostar con sacerdotes de poder para alcanzar sus objetivos cuando tenía tan sólo 21 años de edad.

Una vez que Maciel logró fundar Los Legionarios de Cristo y posicionar a la congregación como una de las más importantes del mundo... comenzó con su doble vida.

Los testimonios de expertos durante el documental aseguran que Maciel asumió distintas identidades y nombres para acercarse a sus víctimas: se presentaba como padre de familia —acompañado de una niña—, maestro, seductor de mujeres y hombres —aprovechándose de su buen parecido— e incluso como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el sacerdote no era más que un pederasta que disfrutaba de humillar y abandonar a sus víctimas; mientras que supuestamente controlaba sus demonios más oscuros con morfina y otras drogas.

Aunque Maciel sólo llegó a realizar estudios de primaria, el hombre desarrolló una gran habilidad de comunicación y convencimiento que le ayudó no sólo a cumplir su sueño religioso, sino también realizar los crímenes por los que nunca pagó.

Marcial Maciel murió, el 30 de enero de 2008, a los 87 años, en la impunidad completa. Aunque muchos aún lo recuerdan por sus misas teatrales y actos de benevolencia, el hombre era un pederasta.

Tráiler de la serie 

Así fundó La Legión de Cristo

La historia de La Legión de Cristo se remonta al sueño de la infancia de Maciel: formar una congregación religiosa. Para lograrlo el hombre comenzó a reclutar a niños, entre los 9 y 11 años de edad, de distintos estados de la República Mexicana. Lo sorprendente del caso es que sus padres se los entregaban sin preguntar.

Ya con un séquito considerable de posibles aspirantes, Maciel comenzó a buscar donantes de la clase alta del país, aprovechándose de su habilidad de convencimiento. Entre esas personas resalta una mujer viuda de nombre Talita Retes, quien luego de seducirla le regaló un espacio para formar su comunidad religiosa.

Es así como con ayuda de Talita, un tío y 12 seguidores menores de edad; Maciel formó una congregación que antecedió a Los Legionarios de Cristo. Cabe mencionar que en 1944 consiguió su primera autorización para liderar un grupo religioso.

Maciel
Maciel cortejaba a mujeres viudas para sacarles dinero (Especial HBO MAX).

Maestro de la estafa Así reunía donaciones Maciel

En la serie Marcial Maciel: El lobo de Dios se narra que el sacerdote aprovechó la política de crecimiento económico del entonces presidente Miguel Alemán (1946-1952) para relacionarse con gente de dinero, con quienes, incluso, formó negocios que más tarde le sirvieron para financiar algunas propiedades de Los Legionarios de Cristo.

En una ocasión —se muestra en la serie de MAX— Maciel le pidió a un hombre que le entregara en un evento público un cheque de 50 mil pesos, acto que provocó que otros adinerados comenzaran a hacerle donaciones ese mismo día para su congregación. Lo que no sabían es que todo se trataba de una trampa del sacerdote, pues el dinero original fue devuelto a su cómplice.

Se dice que ese día, Maciel reunió más de un millón de pesos, con los que compró la Quinta Pacelli, ubicada en la Ciudad de México, la cual contaba con alberca, cedros, teatro, un puente Venenciano, boliche, caballeriza, entre otras atracciones con las que convencía a los padres de niños, entre 10 y 14 años, de que entregaran a sus hijos para convertirse en sacerdotes.

Maciel
La serie de Marcial Maciel es original de HBO MAX.

El terror en la Quinta Pacelli

Una de las víctimas de Maciel, que prestó su testimonio para el documental, recordó que el sacerdote lo convenció a él y a sus padres de unirse a su congregación y mudarse, a los 10 años, a la Quinta en la Ciudad de México, donde sufrió varios abusos sexuales.

“Llegamos como a las 22:00 horas, me dieron un dormitorio y yo me sentí sólo, era la primera vez separado de mi familia", señala la víctima, mientras que la imagen en la pantalla hablaba por sí sola: Maciel entraba al cuarto de los niños para abusar sexualmente de ellos.

Otro recordó cómo el sacerdote les tocaba sus partes íntimas con el pretexto de que les estaba enseñando a lavarlas:

“Me llevó a su cuarto, me acostó en su cama y me dijo: 'Déjame ver si te has infectado (refiriéndose a su pene)'. Yo con trauma veo que el sacerdote, que era mi rector, ve mi miembro viril... Me lleva a su baño y me enseña a lavarlo... Me confesaba sentado en sus piernas... Reflexiono sobre eso y sentía su erección”.
La hacienda Katanchel, ubicada en el municipio de Tixkokob.  | Especial
La Quinta Pacelli estaba ubicada en la Ciudad de México | Especial

Para 1948, en la Quinta Pacelli se comenzaron a impartir clases jesuitas basadas en un programa español, lo cual llamó la atención del país europeo. Un alto funcionarios religioso de aquel continente se asoció con Maciel para que la congregación que estaba formando traspasara fronteras.

Análisis de caso Maciel 

De México para el Mundo: Los Legionarios de Cristo trasnacionales

Marcial Maciel comenzó a mandar a niños mexicanos a España en un barco que le prestó un marqués español.

Para 1949, Maciel ya era un sacerdote reconocido que viajaba por todo el mundo difundiendo su mensaje, consiguiendo fondos y reclutando niños.

Ese mismo año, el Vaticano reconoció como una congregación a Los Legionarios de Cristo, aunque su fundación se remonta a 1941. Marcial Maciel señaló en vida que fundó esta organización tras un llamado espiritual.

La periodista de investigación Carmen Aristegui siempre consideró que el poder de Marcial Maciel estaba solapado por el Vaticano, ya que Los Legionarios de Cristo llegaron a generar 600 millones de dólares de ingresos anuales, más del doble que la sede máxima, gracias a las obras caritativas del sacerdote disfrazadas de paraísos fiscales.

Expertos señalan en la serie de MAX que el respaldo del Vaticano, le entregó un poder absoluto a Maciel sobre sus discípulos, incluso por encima de sus propios padres, lo que facilitó los casos de abuso infantil.

Marcial Maciel
Marcial Maciel murió impune a sus 87 años de edad.

Testimonio de una de sus víctimas 

Finalmente, en este primer capítulo de la serie Marcial Maciel: El lobo de Dios se presentó el testimonio de otra de las víctimas del sacerdote, quien recuerda que en la Quinta realizaban oraciones en la noche antes de irse a dormir. Posteriormente, los aspirantes realizaban un tiempo de silencio para meditar:

“Mi sensación fue muy especial, porque las horas de silencio absoluto eran muy especiales. Fue especial que me llamara el padre a su habitación (Maciel), una habitación que no lo conocía. Me dijeron que el padre me espera directamente en su cama (...) Con voz quejumbrosa me dice: 'acércate... siéntate en mi cama (...)", recordó la víctima de notre père (nuestro padre).

RM

Google news logo
Síguenos en
Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.