Policía

Procesan a 10 por homicidio de niña Dulce en Chalco; están ligados a la Familia Michoacana

Dulce fue asesinada por un grupo de sujetos armados que entraron a su hogar por un tema de narcomenudeo.

Un juez del Estado de México vinculó a proceso a 10 personas señaladas como integrantes de la Familia Michoacana, investigadas por el homicidio de una menor de 12 años identificada como Dulce, ocurrido el 11 de agosto en el municipio de Chalco. 

La autoridad judicial determinó dictar prisión preventiva para todos los implicados y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

¿Qué se sabe del asesinato de Dulce?

El 11 de agosto, la Fiscalía fue notificada por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Chalco, del hallazgo del cuerpo sin vida de una niña al interior de un inmueble ubicado en el poblado de San Pablo Atlazalpan, por lo que personal de esta institución acudió a realizar las diligencias preliminares.

De acuerdo con la indagatoria, ese día un grupo armado irrumpió en un domicilio en busca de un hombre que habitaba en el lugar. Al no encontrarlo, los agresores dispararon contra la niña, quien falleció en el sitio, mientras que tres adultos presentes resultaron ilesos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los atacantes llegaron en dos vehículos, un Honda y un Renault, además de una motocicleta, usados para bloquear accesos y huir después de la agresión. 

Con apoyo de cámaras de videovigilancia se logró rastrear una de las unidades, lo que permitió ubicar a dos tripulantes identificados como Francisco 'N', alias El Bocho, y Marco Antonio 'N', alias El Búho. Ambos fueron detenidos con envoltorios de droga y quedaron también bajo investigación por delitos contra la salud.

Familia Michoacana buscaba reclutarlo

Las pesquisas apuntan a que el ataque estaba dirigido a un familiar de la víctima, quien presuntamente distribuía narcóticos en la zona y había recibido amenazas previas por parte del grupo delictivo. 

Dos días antes del homicidio, sujetos armados habrían acudido al mismo domicilio para advertirle que debía incorporarse a las filas de la organización criminal con orígenes en Michoacán, y lo amenazaron para que “dejara de vender droga por su cuenta”.

Hay 11 implicados en el homicidio

En los días posteriores, elementos de la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron cuatro operativos simultáneos en Chalco, donde capturaron a otros integrantes de la célula. Entre ellos se encuentra César Jair 'N', alias El Güero, señalado como líder del grupo en la región y supuesto coautor material de la agresión.

También fueron asegurados Juan Carlos N, alias El Chipotles; Maximiliano 'N', alias El Max; Arturo N, alias El Ojos de Aguacate; Felipe 'N', alias El Flaco; José de Jesús 'N', alias El Chucho; Xóchitl 'N', alias La Xoch; y Nancy Elizabeth 'N', alias La Güera.

La investigación estableció la participación de al menos once personas en los hechos; sin embargo, uno de los implicados identificado como El Abejorro permanece prófugo. Según las pesquisas, este sujeto habría ordenado “alinear” a todos los distribuidores de droga de la zona para someterlos al control del grupo delictivo.

Los diez detenidos fueron ingresados al penal de Chalco y enfrentarán proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva. 

PNMO 

Google news logo
Síguenos en
Lauro Galicia
  • Lauro Galicia
  • Corresponsal en el Estado de México. Egresado del PART ( Periodismo Arte Radio y Televisión). Me gusta contar historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.