La gobernadora del Estado de México lamentó entre lágrimas el asesinato de los niños Fernandito y Dulce, víctimas de la delincuencia que prevalece en la entidad, específicamente en la zona oriente. Durante su discurso en la inauguración de un Centro Libre para las Mujeres, en Chalco, la mandataria mexiquense rompió en llanto tras lamentar que el aparato gubernamental no pudo evitar ambas tragedias, “¿Qué nos faltó para poder llegar a tiempo y salvar la vida de un niño inocente?”, dijo la mandataria.
La gobernadora reiteró la necesidad de trabajar más para regresar la paz en el seno familiar, en especial para las mujeres y niños mexiquenses.
“A pesar de esta gran evento, la inauguración, que puede ser de alegría, no podemos dejar de hablar de lo que duele… y duele mucho: la pérdida de dos niños; desde este espacio de defensa, de cuidado de las mujeres, le quiero decir que estoy consciente de que todavía tenemos que trabajar más para regresar la paz a las mujeres mexiquenses, en especial a los niños y las niñas”, señaló.
Destacó que el gobierno estatal no puede ser indiferente a los asesinatos de esto dos menores y se realizarán las diligencias necesarias para dar justicia a los familiares de las víctimas.
“Discúlpenme, yo creo que estas situaciones nos deben sacudir como sociedad, porque me pregunto: ¿Qué nos faltó para poder llegar a tiempo y poder salvar la vida de un niño inocente?; ¿Qué nos faltó como sociedad para poder prevenir la muerte de Dulce y garantizar lo que tanto decimos en el discurso, que es un espacio libre de violencia? destacó.
Señaló que ambos decesos no pueden ser olvidados y reconoció una falla en el sistema gubernamental al no evitar que este tipo de asesinatos ocurran.
“No podemos olvidar a Fernandito, no podemos hacer a un lado a Dulce, y como gobierno, como mujer, se siente uno impotente porque no podemos o no hemos podido llegar a esos espacios que lamentablemente están flanqueados por una pared”, dijo.
Visita a Dulce
De igual forma, la gobernadora visitó este martes a la familia en el funeral de la pequeña Dulce, asesinada en el poblado de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco.
La mandataria estatal arribó a donde velaban el cuerpo de la pequeña en compañía de la presidenta municipal Abigail Sánchez y el secretario de desarrollo social, Juan Carlos González Romero.
“Ahorita a lo que venimos es ponernos a sus órdenes y ver en qué podemos apoyar”, dijo.
Explicó que la Fiscalía General de Justicia del estado se encuentra realizando las investigaciones del caso para dar con el paradero de los responsables.
“Ahorita están en ese proceso. Les mandaremos un registro para que sepan cómo va, pero se está procediendo y esto no se va a dejar”, agregó.
Dijo que los hechos violentos en contra de las infancias registradas en las últimas horas en la zona oriente son muestra de los problemas sociales que de manera histórica han padecido las familias en la entidad.
“Esto da muestra de la situación desde el punto de vista social, porque más allá de un tema de seguridad también es lo que tiene una familia como un enlace o como una parte de vivencia, de sus valores”.
Señaló que, al igual que en el caso de Fernandito, el gobierno estatal dará apoyo a los familiares de la pequeña, en coordinación con el Ayuntamiento de Chalco.