A poco más de 24 horas del asesinato de Dulce, una menor de 12 años de edad que perdió la vida luego de que hombres armados irrumpieron en su domicilio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló los primeros detalles oficiales.
En la conferencia de prensa matutina de este 12 de agosto, encabezada desde Palacio Nacional, Harfuch descartó que el crimen esté relacionado con alguna deuda económica de la familia. En esa línea, refirió que el caso está vinculado al delito de narcomenudeo.
"La información que se tiene es que la pareja de la mamá de la menor está relacionado con narcomenudeo”, explicó.
El funcionario federal también rechazó que el homicidio de Dulce sea similar al caso de Fernando, el menor de 5 años de edad que fue hallado sin vida en el municipio de La Paz, Estado de México.
En Notivox te contamos lo qué se sabe hasta el corte de las 12:00 horas de este martes.

¿Dónde y cuándo ocurrió el asesinato de Dulce, menor de 12 años?
De acuerdo con medios locales, el homicidio de Dulce ocurrió a las 5:00 horas del 11 de agosto de 2025, cuando hombres armados llegaron a una vivienda de lamina ubicada en la calle Reforma, en San Pablo Atlazalpan, Chalco, Estado de México.
Los datos revelados por García Harfuch este martes refieren que los agresores irrumpieron en el domicilio en búsqueda de la pareja sentimental de la madre de Dulce, involucrada en el negocio de las drogas.
Durante la llegada de los criminales, el sujeto en cuestión se dio fuga y acto seguido comenzaron a disparar contra los presentes.
"Cuando llegan los agresores buscándolo este sujeto se logra escapar y los agresores matan a la niña".
Información del periodista Juan Camacho refiere que en la vivienda vivía Dulce junto a su madre, un hermano ―que logró ponerse a salvo al correr a un campo de siembra― y su abuela. Dulce fue la única víctima mortal.
#ULTIMAHORA | ????Asesinan a otro menor de edad por deuda en municipio de Chalco, Edomex
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) August 11, 2025
La víctima fue identificada como Dulce N, quien vivía en compañía de su hermano, madre y abuela, aparentemente fue herida de bala por una deuda económica familiar.
Video: Juan Camacho pic.twitter.com/eRYfT2118o
Fiscalía ya investiga asesinato de Dulce
De acuerdo con informes preliminares, tras el ataque armado los responsables huyeron de la escena del crimen. La madre, identificada como Bianca, de 28 años de edad, solicitó apoyo a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, con el fin de recabar los primeros indicios e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Por su parte, el cuerpo de la menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Nezahualcóyotl. Se desconoce cuándo será entregado a su familia.
Caso Fernando: el primero del mes
El asesinato de Dulce ocurre días después de que el caso de Fernando, un menor de cinco años que fue sustraído de su hogar en Los Reyes La Paz, Estado de México, causara indignación a nivel nacional.
La información corroborada hasta el momento señala que la mamá de Fernando, cuya identidad permanece bajo resguardo, solicitó un préstamo de mil pesos a un grupo de vecinos de la colonia para costear el cambio de domicilio que realizó un par de meses atrás.
Al no realizar el pago correspondiente, las personas que presuntamente otorgaron el préstamo acudieron al domicilio de Fernando el 28 de julio de 2025, sustrayéndolo como "garantía". La madre asegura que advirtieron que lo dejarían en libertad una vez que recuperaran su dinero.

Durante los próximos días, la joven acudió a un domicilio ubicado en la calle Carmen Serdán, colonia Ejidal del Pino, para intentar a recuperar a su hijo. Ante la negativa, el 4 de agosto de 2025 acudió a la FGJEM a presentar la denuncia correspondiente.
Ese mismo días, agentes estatales realizaron un cateo en el domicilio referido. Durante la inspección, los uniformados percibieron un olor fétido proveniente de algunas bolsas negras. Al revisar su interior, encontraron los restos de Fernando, cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.
Los informes periciales detallan que Fernando llevaba al menos cuatro días de muerto al momento de su hallazgo. El pequeño cuerpo presentaba heridas en la espalda, tórax y piernas, mientras que la causa de muerte fue establecida como fractura craneoencefálica.
Habitantes del Estado de México esperan que ambos casos no queden impunes.
Con información de Juan Camacho.
RMV.