Tras el asesinato de Dulce, una niña de 12 años que murió luego de un ataque a balazos en Chalco, autoridades municipales anunciaron el fortalecimiento de los protocolos para detectar casos de violencia familiar e hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación de riesgo que enfrenten niñas, niños y adolescentes.
La presidenta municipal, Abigail Sánchez, informó que en los últimos días el DIF local rescató a tres menores en dos operativos distintos.

Rescatan a menores víctimas de violencia familiar
Entre ellos, dos niños que vivían entre basura, en condiciones insalubres, sin acceso a la educación y con signos de desnutrición; así como una niña que sufrió abuso sexual por parte de un familiar.
“El DIF sacó de un lugar de violencia a dos niños y a otra menor víctima de violación. Ellos no piden estar en esos hogares, donde a veces sus propias familias los convierten en víctimas”, expresó.
Colonias de Chalco con incidencia de violencia familiar
Sánchez detalló que las colonias con mayor incidencia de violencia familiar son Covadonga, Tres Culturas, Los Héroes y San Pablo. Reconoció que la detección de estos casos es complicada, ya que muchos menores carecen de redes de apoyo fuera de su familia, lo que limita las denuncias.
“Lamentablemente hay mucha cifra negra. Cuando un niño deja de ir a la escuela, la mayoría piensa que se cambió de casa o ciudad, sin saber que quizá fue retirado de la educación. A diferencia de la violencia de género, donde siempre hay alguien que detecta y reporta anomalías, en la violencia infantil la alerta es más difícil”, señaló.
La edil exhortó a los vecinos a ser proactivos y confiar en que el DIF actuará ante cada denuncia.
Alcaldesa pide justicia para el caso de Dulce
También pidió respetar las investigaciones del caso Dulce para no entorpecerlas y garantizar justicia. Finalmente, anunció que se reforzará la seguridad en las colonias identificadas como “puntos rojos” con apoyo de la Guardia Nacional.
kr