Espectáculos

Del Toro y el 'streaming'

Parece que fue ayer cuando los estudios controlaban sus estrenos en VHS y DVD, y la relación con las salas de cine era el eje de todo éxito. Está bien, parece que fue antier.

Lo que sí parece que fue ayer es cuando empezó la batalla por acortar la ventana de tres meses entre el estreno en cines y su llegada a casa.

En ese entonces, primero se vendía directo al consumidor y después —con contadas excepciones— a canales premium como HBO o Showtime. ¿Tele abierta? Podían pasar años, y aun así rompían récords de audiencia. Tampoco fue ayer.

Es más, ni siquiera la pandemia —que fue lo que realmente dinamitó esas ventanas y consolidó a los streamers como productores— fue ayer. Y vaya que son ellos, los streamers, los que más invierten hoy en cine. Porque hay cineastas tan extraordinarios, tan visualmente impactantes y relevantes que deben verse necesariamente en pantalla grande.

¿El detalle? Los únicos que arriesgan en ese nivel de calidad y presupuesto son los streamers.

Lo vimos con Martin Scorsese en Apple TV+, y ahora con Guillermo del Toro: Frankenstein iba directo a Netflix, quien financió la producción. Hasta que no.

Lo que literalmente sí se anunció ayer es que se estrenará primero en cines, el 17 de octubre, y después, el 7 de noviembre, en la plataforma.

No son tres meses, pero es mucho mejor que nada. Y sí: estoy segura de que correremos a verla al cine. Porque, seamos honestos, ¿quién puede ver solo una vez el cine de Guillermo del Toro?


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Susana Moscatel
  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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