La premier de Santa Evita en el Teatro Colón, en Buenos Aires, fue una de esas experiencias que saben a históricas y que, a la vez, te exigen perspectiva por los límites que impone saber que la ficción, las posturas políticas y el entretenimiento conviven con el lugar de los hechos originales, con el periodismo que inspiró la novela original de Tomás Eloy Martínez, de la cual nace la serie que ya se estrenó en Star+, justo el día del aniversario 70 de la muerte de Eva Perón. Aquí algo de lo vivido:
El encuentro de la nueva era en la que las producciones hechas por y para América Latina con presupuesto y profesionalismo estilo Disney vs. el peso histórico de Evita Perón, una mujer que movió a quienes laboraban sin mucha esperanza, para sentir que se podía aspirar a más. A todo. Un mensaje de “subamos con los privilegiados”, no “bajemos a todos más allá del suelo”, que si bien es disonante con los hechos de su época y régimen, aún tiene a niñas de una secundaria cantando cuánto aman a Eva afuera del cementerio de Recoleta, donde descansan sus restos.
El presidente de Disney para América Latina, Diego Lerner, hizo énfasis desde el escenario del teatro que más allá de la política lo que ellos hacen es contar historias, que Santa Evita tendrá más acceso inmediato a millones de personas en el mundo que el musical de Andrew Lloyd Webber famosamente protagonizado por Madonna para el cine hace ya 20 años. ¿Cómo parar aquí? Imposible. Hay demasiado que desmenuzar por ahora. Mientras tanto el thriller, porque eso es, ya se estrenó en la plataforma.
Twitter: @susana.moscatel