Política

Miguel Calderón PUNK

Si pudiera ir en un Barracuda 71 con alguien a bordo rumbo a Acapulco sería con Luis Buñuel y dos botellas de mezcal, NO tomo martinis, tomarlos no es la gran cosa, de fondo sonaría una y otra vez todo el disco Rawpower de Iggy Pop. Sin grabadora, ejercita tu memoria, caminemos, hablemos de verdad, vamos afuera del Museo Rufino Tamayo, he pasado días enteros allá dentro, vamos al bosque, tomemos aire y que nos tome en sus helados brazos de odio y su naturaleza despiadada, me gusta su silencio asesino quebrado por las hojas que caerán sobre nosotros como pesados párpados de risas que nunca existieron, vaya cliché el otoño, míralo, nos mata y nos muere, mejor pregúntame quién no soy, eso si lo puedo responder, lo otro que preguntas no te lo quiero responder, hey, vamos allá, más lejos de esta banca deforme de metal, vamos más adentro, tengo sed… que se callen esos güeyes, gritan mucho ¿son gringos?, ah, no, son humanos. Valoro el silencio. No quiero definir la amistad más allá de un acto de profunda incomprensión, amor y caridad emocional por esas personas que consideramos alienadas como nosotros, ya sabes… I need somebody, but you are a crazy driver, honey i´m sure to steer you´round, estoy muriendo. En la infancia quise mucho a un amigo homosexual, él jugaba con las muñecas de mi hermana, con sus barbies, me dejaba jugando solo, gran tipo. Mi arte no es más que el reflejo de todo lo que no comprendo ni me comprende, cuando hago una película en realidad estoy pintando con las acuarelas de mis hermosas hijas pensando de vez en cuando en Miró y esa exposición que vi cuando era un niño, el otro día me compré unas acuarelas, no pintan igual que las de ellas. Pasarse un alto para algunas personas es muy grave, para mí es normal porque soy un corredor de autos, mi padre también, dijiste que te parecía muy guapo en su bata en el video de Normal de mi banda Beso Negro. Tuve otras bandas de punk o rock/vómito, Intestino Grueso, Mazinger Z,  ¿te acuerdas de las tocadas en el Centro de la ciudad, Animal… Lulú, La Faena, no? Ahí te vi. Ahora estoy dentro del Museo Tamayo, se inaugurá hoy sábado 15 de octubre una retrospectiva de mi obra, de aquello que estuvo en el outside durante más de 20 años, un gran sitio, hay nombres importantes en este paso al museo: Taiyana Pimentel, Magalí Arreola, Mariana Mañón, grandes mujeres, mi vida ha estado rodeada de ellas y su generosidad desde la infancia, también están las entrañables personas de Kurimanzutto como Julia Libertad. Te gustaría conocer a mi doble, lo conocí en una piquera de Tacubaya, se llama Miguel El Estrepitoso, roba autoestéreos en la zona de Polanco, Roma, Condesa y la San Miguel Chapultepec que ha cambiado mucho. Me caes muy bien, enciende la grabadora, te diré lo único que quiero que entiendan: las escuelas no sirven para nada. 

Crónica a partir de una entrevista con Miguel Calderón, artista visual-no-plástico, cantante, pintor, cineasta, escritor y corredor de autos

Susana Iglesias*

* Escritora. Cronista de Neza

Google news logo
Síguenos en
Susana Iglesias
  • Susana Iglesias
  • Escritora. Autora de la novela Señorita Vodka (Tusquets)
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.