Hace una semana le adelanté que hoy continuaría con una serie de historias de personas que cumplen una condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 (CEFERESO), sin embargo vale la pena que haga un alto y tratar otro tema, la ratificación de Luis Enrique Ramírez Saldaña como secretario de Seguridad de León.
Fuentes de primer nivel me confirmaron que el alcalde Héctor López Santillana realizó algo así como 11 entrevistas a diferentes personas como candidatos al cargo. Me aseguran que al menos tres de ellos que cubrían perfectamente con el perfil rechazaron la oferta para agarrar las riendas de la seguridad en León.
En esos perfiles, había gente del estado, de otras entidades, incluso se recurrió a hablar con gente de otro país, así es, se buscó a expertos en el tema de seguridad de talla internacional. El objetivo era traer a una persona y darle un cambio al trabajo que se está realizando.
Bueno incluso la buena relación entre Héctor López y Luis Ernesto Ayala Torres habría permitido que el hoy Secretario de Gobierno también habría puesto un par de nombres sobre la mesa los cuales también se cayeron. Esto además de pensar en el beneficio para León era pensar en el trabajo a realizar en el corredor industrial y fortalecer los municipios.
En el caso de León esa posibilidad no se concretó, en Silao el alcalde electo Antonio Trejo optó por un elemento de la misma corporación; en el caso de Irapuato se dará a conocer hasta el martes, en Salamanca donde hay Mando Único difícilmente podrán meter las manos desde Gobierno del Estado, ahí gobernará Morena y en Celaya aún no se sabe.
Lo preocupante es que lo que se visualizó para León meses atrás está muy lejos de lo que hoy está pasando, aquí la pregunta es ¿por qué la negativa de quienes fueron las mejores
opciones?, varias voces coinciden que simple y sencillamente porque “la plaza no es nada fácil y es más complicada de lo que uno supone”.
Héctor tuvo la intención de cambiar al titular hace un par de meses, es de dominio público que en un par de ocasiones le leyó la cartilla a Luis Enrique Ramírez, sin embargo hace unos días simplemente dio a conocer que lo ratifica en el cargo y por cierto en la misma línea está el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, las dos áreas que le han ocasionado mayor dolor de cabeza.
Lo que lleva a creer que Luis Enrique se queda porque no quedaba de otra, total en esa inercia de que repiten los mandos estatales ¿por qué no en León?, aunque se corre el rumor que no tenía la mejor relación con el dúo dinámico Álvar-Zamarripa ¿ya la habrá recompuesto?
Pese a que al cargo llegó por recomendación del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, hay que recordar que al año se tuvo que hacer un ajuste inmediato porque se disparó la inseguridad en el municipio luego de que aquella ejecución en un restaurante de Plaza Mayor, el asesinato de Agustín Álvarez Ramírez, mejor conocido como “El Guty”, en mayo de 2016.
En noviembre llegó como director de la Policía de León, José Carlos Ramos Ramos, seis meses después de ese hecho en 2016. Dejando su cargo como comisario en Jefe de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Y es que hace unas semanas atrás mientras que López Santillana realizaba las entrevistas a posibles candidatos al cargo, aseguran que Luis Enrique le soltó el comentario a un par de empresarios que se quedaba, será que al final esa insistencia de seguir en el cargo ¿le valió?
Lo lamentable del caso es saber que un funcionario se queda porque no hay de otra y que la propuesta de los tres perfiles presentada por diferentes organismos ni siquiera fue considerada, ya no estamos para experimentar y hacer oídos sordos, está en juego la tranquilidad de una ciudad, ahora vamos a ver el resultado de las decisiones del Alcalde en turno.
[email protected]
@sofia_negrete