El gobernador de Tamaulipas habló fuerte frente al Presidente de la República y el mensaje sonó a nivel nacional; sí, por el contenido, pero sobre todo por el tono que demostró valor, algo muy poco común en el escenario político actual.
El gobernador exigió un alto al circo de los ataques mediáticos sin fundamento. Tiene toda la razón; si hay algo de fondo, que se proceda conforme a derecho y que paguen todos los responsables.
Hoy Morena despliega un levantamiento de firmas en diversas ciudades del país con el objetivo de ingresar una solicitud de consulta ciudadana para que se enjuicie a los expresidentes. Es el cinismo en su máxima expresión.
Reitero: si hay algo de fondo, que los enjuicien; caso contrario, que se pongan a trabajar y dejen de hacer de la política y del gobierno, un programa de televisión.
La lucha por el poder debe, como también lo señaló el gobernador, ser exclusiva de los partidos políticos y en su momento, de los candidatos.
Fue un gran mensaje; sin embargo, hubo momentos en los que escuché a un hombre de Estado y también hubo momentos en los que escuché al candidato de hace unos años.
Una forma de convocar a la unidad y a cerrar filas es aduciendo una amenaza externa. En Tamaulipas el panorama político pinta para ser mucho más complejo a partir de este mensaje.
Lo que estamos viendo en el gobierno federal son los excesos que produce la enorme concentración del poder: caprichos a toda costa, la cerrazón de no escuchar a los que piensan diferente, las decisiones sin lógica, el poco o nulo respeto a la ley.
Todos hemos sido testigos de lo que ocurre cuando no hay equilibrios políticos. Lo vimos en el pasado no solo en lo federal, también en lo estatal y lo municipal. La pregunta ahora sería: ¿realmente ya no pasa en lo estatal y lo municipal?, ¿pasa más o pasa menos?
Ojalá en las siguientes elecciones, los tamaulipecos tengamos comicios competidos con pluralidad de propuestas. La competitividad impulsa el crecimiento. Lo peor que nos podría pasar es que la elección se concentrara en un enfrentamiento entre dos fuerzas políticas y no en el desarrollo de nuestro Tamaulipas. Así el mensaje desde nuestra tierra a todo México.