La onda tropical 35 se desplazará sobre el sur del país, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.
Los sistemas mencionados interaccionarán con una baja presión en superficie en el suroeste del Golfo de México y con la vaguada monzónica que se extenderá por las costas del Pacífico Sur ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro, sur y sureste del país.

¿En qué estados se esperan las lluvias más intensas?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén lluvias con diferentes intensidades para el primero de octubre;
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
¿En qué estados hará calor?
En varios estados de México se esperan temperaturas altas.
Temperaturas de 35 a 40 °C en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
Temperaturas máximas de 30 a 35°C en:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Puebla
- Morelos
- Chiapas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo

Mientras que las temperaturas más bajas (0 a 5°C) serán en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico del clima para el Valle de México
Se espera cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañados con descargas eléctricas.
rdr