Si hay una ciudad y región en el país donde el futbol es una gran religión semanal es Monterrey: ahí cada fin de semana los fans que no pueden ir al estadio se reúnen en sus casas a ver algún juego tanto de Tigres o de Rayados; eso lleva años haciéndose y por eso es que fueron el experimento nacional para tener “Pago por evento” por muchos años, cuando Televisa traía sus transmisiones.
Era frustrante ver que en todo el país podían ver los partidos de local tanto de Tigres como de Rayados por televisión abierta y que en Monterrey ponían la repetición de alguna película vieja, tapando el espacio de esos partidos.
Por supuesto que todo esto era para poder verlos por SKY y donde los regios pagaban un pago por evento que en todo el país nunca se pudo replicar con tanto éxito como en la llamada sultana del norte. Por eso no fue raro ver que una de las ciudades con antenas de DISH pirata hace más de 15 años era Monterrey, los regios encontraban la forma de poder disfrutar los partidos sin pagar los precios que SKY les ponía.
Posteriormente fue la llegada del ROKU, Fire Stick y de las televisiones inteligentes las cuales por medio de “tv pirata” se apoderaron de muchas casas y bares de la ciudad, en donde podías ver los juegos por Univision, que tenía igualmente los derechos de estos equipos.
Posteriormente vino el cambio de Rayados para Fox Sports y el de Tigres para el canal Afizzionados de IZZI, lo que cambió el panorama para estos equipos y lo hacía más accesible para el fan de esa ciudad. Este fin de semana es el clásico regio 128, el cual será transmitido por Fox Sports… pero por Fox Sports Premium, en un buen ejercicio de la cadena para ver si la gente solicita este canal o accede a verlo de otras formas que no son legales.
Esta semana, en una entrevista por el programa matutino local “La hora de Willie”, Cristina Ruiz de Grupo Lauman, dueños de Fox Sports, trató de explicar en qué consiste el canal Fox Sports Premium, donde comentó que algunas cableras pueden ofrecer el canal directamente como Totalplay y Megacable por 110 pesos extras; aquí el problema y que pasa por el momento en Monterrey es que los sistemas que tienen mayor penetración son IZZI (que antes era Cablevision Mty) y SKY por los partidos que antes transmitían de los dos equipos de la ciudad, entonces la única opción era contratarlo por Totalplay y Megacable – quienes lo tengan – y la otra el comprarlo por medio de la app.
Para usted puede ser muy fácil el conectar una computadora a su pantalla o meter la app a Cinépolis Klic, Claro Video etc.… pero coméntele a las personas mayores o incluso a los jóvenes que no están acostumbrados a hacer eso: que para ver un partido tienen que hacer mil cosas y además pagar una suscripción por ver un juego en este caso.
Entiendo que son pocas las ciudades donde Fox Sports tiene este problema, pero aunado a lo difícil que es poder contratarlo para verlo en tu pantalla, además de que los canales de esta empresa salieron de otro poderoso sistema de paga como DISH, pues hacen muy difícil el poder ver un simple juego como era antes; además la queja general es porque están cobrando algo que siempre fue gratis desde que esta empresa compró los derechos del equipo Rayados de Monterrey y se podía ver al tener este canal en cualquier sistema de paga.
Por supuesto que la gente de Fox Sports dirá que el canal Premium es un éxito, pero los problemas que han tenido con Claro Sports recientemente y el inconveniente que los juegos de León y Pachuca se vean gratis por YouTube merma mucho su negocio y no veo por dónde puedan recuperarlo, a menos que compren derechos Premium de eventos deportivos, los cuales ya no están disponibles en la actualidad.
El clásico regio, que le llaman el más pasional del país, será un buen termómetro para Fox Sports Premium y darse cuenta si en verdad puede ser un buen negocio.
Rubén Anwar