Deportes

Los vetos a las redes de la Liga del Pacífico

Como ustedes saben este fue el primer año de la Liga Mexicana del Pacífico con la empresa de tv de paga SKY México después de varios años con la empresa Megacable. Todo parecía miel sobre hojuelas desde la presentación de las transmisiones con Toño de Valdés como invitado en la Ciudad de México, el sueño guajiro de la Liga del Pacífico de poder verse en la capital del país, hasta el hecho de ser transmitidos por Televisa.

Pero después de comenzar la temporada hubo muchos rumores de que los números no le salieron a SKY y que la gente no se estaba suscribiendo al sistema, sobre todo en esa región del país conformada por los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Baja California. La ciudad de Monterrey no estaba tan contemplada en los planes porque desde hace tiempo que dejaron de pasar los juegos de Rayados y Tigres en Pago por Evento no ha habido mucha acción por parte de SKY para tener ese mercado y el beisbol del Pacífico todavía no es tan atractivo como lo es el de verano para la ciudad.

Dentro de las restricciones que pone esta empresa había una que los jefes de prensa de los equipos se encargaron de difundir a todos los periodistas de esa zona y era el que no podían transmitir en sus redes sociales ningún video del estadio o juego, pero en especial del juego, ya que si lo hacían SKY bloquearía sus redes sociales.

Puede parecer muy drástica esta medida, pero considero que son los pasos que deben dar muchas empresas de medios para cuidar sus productos, ya que muchas veces abusaban los periodistas en los estadios y hacían enlaces en vivo y casi casi comentando los juegos y mostrando escenas de los partidos que la gente podría ver en la televisión.

Esta regla ha afectado a todos los involucrados y se han llegado a casos penosos como de peloteros que les han bloqueado las cuentas, como por ejemplo a Yadir Drake: “@SKYSportsMx siguen con la jodienda queriéndole bloquear las cuentas a los jugadores, ya me la andaban bloqueando ya déjense de ching$&@@@;:&”.

https://twitter.com/yadir_drake/status/1345940416756121600?s=20

O el caso también de Derrick Loop:

“@skymexico estoy pendiente en una respuesta de mi video bloqueado en Instagram. Ustedes me dijeron a hablar con Sky de Instagram, pero nadie me contestaron. De nuevo, con quién necesito hablar a temer permiso a usar videos DE MI en redes sociales?”.

https://twitter.com/DerrickLoop/status/1344401526735962118?s=20

Por supuesto que las quejas de los peloteros son válidas, pero también creo que la comunicación entre la Liga y este sistema de paga no ha fluido, ya que en el twitter oficial de la LMP no ponen muchos videos, en un día normal de playoffs suben más fotos del juego que de la transmisión a pesar de que traigan las imágenes con el logo de SKY Sports. De esto se quejan muchos periodistas de esa región del país, pero no lo dicen abiertamente porque como ya lo he comentado en otras columnas hay un miedo de que los equipos o la misma Liga les quite la acreditación y no los deje trabajar en el único escaparate deportivo profesional de esa región.

Lo que sí es que los playoffs no han tenido la difusión que se quisiera y en lugar de abrirse a más personas que los vean, los de la Liga Mexicana del Pacifico se dieron un balazo en el pie al irse con un sistema demasiado restringido y sobre todo que no da las facilidades para poder ver aunque sea los highlights de los juegos en las redes sociales, esto aunque usted no lo crea en pleno siglo 21.

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Rubén Anwar
  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
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