Esta semana hubo una polémica en redes sociales ya que la Liga Mexicana de Beisbol anunció que en su temporada 2022, que comienza el 21 de abril, los juegos de martes y miércoles, además de que todos empezarán a la misma hora (7:30 pm), durarán solamente siete entradas, “con la intención de reducir el tiempo total de los juegos y de tener enfrentamientos altamente competitivos”.
Posteriormente ellos argumentaron que fue para darle más espacio en las televisoras que transmiten los juegos y que no se perdieran los juegos, que al ser muy largos en duración en tiempo, por lo regular es muy difícil que les den espacio en la pantalla. Aquí iremos en varios puntos, esos dos días son los que la LMB tiene menos asistencia; por lo regular los estadios están vacíos en esos días y eso es algo que sucede en todas las ligas de beisbol de México, en la Liga Mexicana del Pacifico esos son los días en los que no hay mucha gente en el estadio y tal vez por eso se decidió hacer ese experimento, para tratar de afectar a la menor gente posible.
Por supuesto que la medida – y hasta en el comunicado lo dice – se tomó para tener un mejor producto para la televisión, esperando que con esto varias de las televisoras que son partners de la LMB puedan tomar esos juegos; por supuesto que puede ser algo que ayude, pero conociendo a los peloteros y a cómo se juega el beisbol profesional en México me quedan dudas, sobre todo cuando hemos visto los famosos dobles juegos durante la temporada, los cuales igual son a siete entradas y también duran muchísimo.
Aquí lo que la Liga argumenta es que agilizarán el juego con la ayuda de los cronómetros, para tratar de terminarlos en dos horas y media. Por supuesto que los cambios a nivel mundial para hacer más ágil el deporte están a la orden del día, pero si hablamos de una afición muy tradicional, ésta siempre será la del beisbol, a la cual le cambias su deporte e inmediatamente te reclaman, por lo que esta medida se sabía iba a ser impopular y para ejemplo el posterior anuncio de que Fox Sports transmitirá juegos de la Liga Mexicana de Beisbol el mismo jueves, noticia que toda la gente interpretó que se hizo ese cambio para que entrara esta televisora.
Por supuesto que hay otras quejas como las de los abonados de los estadios, los cuales argumentan que compraron boletos para juegos de nueve entradas y no de siete y están reclamando si se les va a regresar lo proporcional a esas entradas, que en teoría ya no tendrán.
Veremos en dos semanas cómo resulta este experimento tanto en rating como en redes sociales; luce muy arriesgado, pero hay que recordar que fue aprobado por toda la LMB y sus dueños, así que ellos están muy conscientes de lo que hicieron y las consecuencias de su decisión.
Por: Rubén Anwar